lunes, 25 de agosto de 2014

15 de agosto: Fiesta de la Asunción de María Santísima en cuerpo y alma al cielo.

Catecismo de la Iglesia Católica
¿Qué dice el dogma de la asunción de María?

966: «Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte» (LG 59). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos».
María y su relación con los demás miembros de la Iglesia
967: «Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia", incluso constituye "la figura" ["typus"] de la Iglesia».
968: «Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra Madre en el orden de la gracia"».
969: «"Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la Cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna... Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62)».

Para esta fiesta asistimos a misa en familia, antes hablamos con nuestra hija del significado, le mostramos en un librito que es uno de los misterios gloriosos del rosario. 

Con el grupo de familias hablamos con los niños: comenzamos preguntando ¿qué celebramos en agosto? (es mi cumple, es el de mi esposo y el de mi ahijado y se conmemora una fecha patria en nuestro país Argentina) pero nada de eso nos convocaba en ese momento, sino que se acercaba una de las pocas fiestas de precepto que quedan; "La Asunción de María Santísima en cuerpo y alma al cielo" "fue llevada por los ángeles" -decían los chicos.

Hicimos la distinción entre ascención (Jesús) y asunción (María). Dejamos claro que su cuerpo se fue al cielo no está enterrado en ningún lugar, que está con Dios y es nuestra verdadera mamá que nos cuida y nos ayuda a ser buenos. Luego les entregué estrellas celestes, imágenes varias de la virgen y algodón y brillitos para decorar,  cada uno realizó su estrella para colgar en casa el 15 de agosto. Concluimos rezando el Ave María.

Llegado el gran día colocamos en el altar una imagen de María siendo llevada al cielo, las estrellas realizadas por mis niñas y rezamos el rosario. Dije al comienzo que asistimos a misa. Dejo a continuación algunas fotos.










                                              no puedo encontrar el blog del cual tomé esta idea, en cuanto lo encuentre lo pongo como enlace.


A.M.D.G.
Laura.