martes, 1 de diciembre de 2015

Planes para Adviento y Navidad 2015



De repente dijo ella: 
-Paremos por favor...
- Se detuvo en seguida y la miró asustado.
- ¿Te sientes mal? ¿Quizás ya...?
- No, no. Es que tengo que apearme.
- ¿Por qué?
- Mira, nuestro burrito está cojo...
- No importa. Tiene que llevarte hasta el final!
- No José. Está demasiado cansado...
No intentó oponerse. La ayudó a desmontar, la tomó por la cintura y la llevó delicadamente. El burrito iba detrás cojeando...







Para el Adviento trataremos de:

. Armar y rezar la corona como el año pasado, fue un constante recuerdo del tiempo que se aproximaba, costó meditar vivirlo de manera conciente pero nos ayudó mucho.

.  Disfrutar el calendario de Adviento terminado el año pasado.

. Si no es muy cargado y nos queda tiempo veremos el arbol de Jesé, si es mucho lo dejaremos para el año que viene.

. Seguiremos con el recetario de navidad con estilo scrap que comenzamos el año pasado.

. Escucharemos villancicos y trataremos de aprender alguno.

. El día 8 armaremos el árbol y el pesebre.

. Realizaremos regalo para familiares y amigos, trataremos de centrar todo este tiempo  en la figura de San José terminé de leer "La sombra del padre" y quedé fascinada con todo su sacrificio, esfuerzo y amor.

. Durante el adviento es la fiesta de diferentes santos que queremos celebrar en familia, teniamos idea de conocer muchos durante el año y fue complicado, con el año de la vida consagrada y otros "ajetreos" no le dedicamos el tiempo que teniamos pensado. Pensamos en Juan Diego y La Virgenn de Guadalupe, Madre Maravillas de Jesús, Santa Lucía y la Inmaculada. 

. Cada noche leeremos un cuento que no va preparando para la Navidad veremos si con la mayor nos animamos a algunas letras, hay historias muy simples y dulces de animalitos le daré consignas (luego de haber escuchado varios cuentos) por ejemplo que hubiera hecho nuestra mascota en el pesebre...como sería que Jesús nazca en nuestra ciudad, en Argentina hay muchas versiones folkloricas del nacimiento de Jesús, en la pampa, en el campo, en Latinoamérica, en las islas, los reyes llegan en barcos, los pastores en simples canoas y así la imaginación popular fue pensando esenarios regionales, ese será un desafío, veremos que sale.

. Si se hace pesebre en la parroquia participaremos en lo que nos convoquen.

. Cocinaremos galletitas, trataremos de decorarlas, tambien hacer panes y budines y retomar lo que siempre hablamos que en nuestra zona hace muchisimo calor sin embargo comemos alimentos hipercaloricos ¿por qué?  porque a la Navidad la trajeron nuestros abuelos inmigrantes que venían de la fría y vieja Europa por eso comemos panes con nueces y castañas, pavo relleno, tomamos alcohol, comemos lechón asado, reglamos tarjetas con decoraciones de nieve (es cierto que el Niño nació en el frío, pero va más allá de eso) es un fenómeno cultural que a mucha gente la enoja a mi me fascina y la navidad es con turrón, almendras y sidra jaja.

. Trataremos de escribirle cartas al Niño Jesús pero no solo para pedir bienes materiales sino pensarlas desde lo espiritual, como podemos ampliar nuestra mirada del mundo.

. Sigue siendo una deuda visitar algun hogar de niños o de ancianos trataremos de concretar esa iniciativa.

Para Navidad queremos:

Participar se la Santa Misa, vestirnos lindos para ir de fiesta, sacarnos fotos familiares junto al árbol y al pesebre de la iglesia.

Preparar una cena especial, bendecir la mesa, entregar los regalos, brindar, sentir el gozo de la noche mas hermosa del año.

En la mañana del 25 preparar un candy bar navideño para los pequeños de la casa, que desayunen rico y compartan y disfruten los regalos.

Para la fiesta de la Sagrada Familia

Participaremos de manera especial en nuestra Parroquia con el grupo de matrimonios.

Para Reyes queremos

. Terminar el lapbook que comenzamos el año pasado, conocer un poco mas la figura de los magos, el libro "La sombra del padre" tiene un relato impecable.

. Realizar una rosca, rezar, pedir por las personas que no conocen a Jesús.


A.M.D.G.
Laura.