sábado, 20 de febrero de 2016

Año de la misericordia, algunas propuestas para vivirlo en familia.

Como hace ya un tiempo estamos transitando este año jubilar convocado por el santo padre. Hace un tiempo me llegó un Whatsapp esta pequeña imagen que es todo un programa para vivir este año especial.
                                      
                                       

Las opciones confiesate y perdona a alguien son bien personales, en nuestra familia la confesión es algo frecuente pero siempre se puede hacer mejor, con mas frecuencia, con más amor, sin rutina...también podemos tener ese apostolado con otras personas, animándolas.

Las demas pueden ser un programa familiar: en nuestro altar colocamos la oración y tambien imprimimos la novena...

Realizaremos la peregrinación visitando una catedral o basilica señalada para esto. La Basilica de Luján, la Catedral de Buenos Aires y la de Tucumán están entre las posibles, unas porque son cercanas y la otra porque tenemos una invitación este año. Tambien profundizaremos el concepto de peregrinación.

Estudiaremos con mi hija mayor las obras de misericordia en detalle luego elegiremos una para enfocarnos a vivirla de la mejor manera.

Como pienso siempre de los años especiales no son para vivirlos 360 y tantos días y ya está, sino que son una puerta de entrada a un camino para seguir...tendrá acciones y pautas concretas como obtener indulgencias, hacer hincapié, etc. pero practicar las obras de misericordia, reconocer a Dios como Padre bueno que ama y perdona o confesarse es para siempre.


EN ESTE ENLACE DEL OPUS HOMILIA, MENSAJE, ETC.  es gratuito y fue preparado para descargar y conocer todo sobre el año jubilar. Contiene la Bula, la carta, homilias.


Mas allá del mensaje he pensado algunas actividades más para hacer en familia, una de ellas será conocer, dibujar, observar etc, el logo del año de la misericordia, también el Arzobispado de nuestro país a diseñado un documento con propuestas muy interesantes como conocer santos misericordiosos, en los tiempos liturgicos hacer practicas concretas. 


Y también compramos un libro en las vacaciones sobre la hermana Faustina Kowalska, se llama "Icono de la misericordia", aun no lo leí pero desde el año pasado comenzamos con algunos trabajos sobre esta devoción y su significado en nuestra vida.

Se puede realizar un lapbook para que los mas pequeños organicen toda la información, desde lo que convoca el papa, fechas, pedidos especiales, lo que es el año jubilar, el logo, las obras de misericordia, los santos, en Aleteia (AQUÍ)  describen 10 puntos claves que nos pueden dar buena información para realizar nuestro lapbook. 

Si ya comenzaste y tenes material para compartir no dudes en comunicarte o dejar tu comentario, todo nos enriquece y podemos crecer como Iglesia, como familia y también en este espacio virtual.

Que tengan un año santo lleno de bendiciones y con la gracia de Dios seamos cada día mas ricos en misericordia.

A.M.D.G.
Laura







viernes, 19 de febrero de 2016

Tiempo de Navidad 2015


Bueno, poco a poco van llegando las fotos de los momentos que pasamos al finalizar el año, al celebrar la Navidad en familia y como hijos amados de Dios.


En casa del abuelo, listos para ir a misa.


Con el pesebre de la Capilla.




el pequeño candy bar navideño, no es todavía el soñado pero comenzamos.





centro de mesa con bendición





Brindis


Y llegaron los reyes y la rosca que este año salió más rica.

 Y el festejo con el grupo de familias de la Parroquia, ya estabamos terminando el tiempo de Navidad con el bautismo de Jesús, por ello repasamos todos los sucesos  tan ricos en fiestas y solemnindades.
Este año en redes sociales se insstió mucho en no desarmar el árbol el día 6 de enero sino en la semana siguiente, poco a poco se van conociendo mas y mejor los tiempos litúrgicos.



Reflexionamos sobre el propio bautismo.


Algunas actividades tendrán un post especial como por ejemplo el Año Nuevo, Reyes.




martes, 16 de febrero de 2016

Adviento 2015


Nuestro Adviento comenzó bastante organizado, preparamos el altar, el calendario, la corona, fuimos a misa, buscamos los cuentos...





Fuimos celebrando santos y advocaciones de este tiempo (luego los describiré de a uno). Acá el jardincito para María Inmaculada, les enseñé a mis hijas una hermosa canción que fue "hit" en nuestro grupo misionero de la adolescencia y juventud, este año celebramos los 30 años...







 Trabajamos muchisimo en torno a la figura de San Nicolás el año pasado lo hicimos pero este año mucho mas profundo, salió un hermoso trabajo al respecto...








Alrededor del pesebre nos colocamos una noche y le ofrecimos una cosa significativa por hijo, la mayor colocó su foto de egreso de la escuela, Juani su cuaderno del CET con todos los detalles de sus actividades y Emma un pañal porque definitivamente en este año ya los dejó y estaba muy orgullosa...pensamos luego bienes interiores, formas de concretar los regalos como por ejemplo amor, abrigo, alegría...y finalmente las invité a escribirle una carta al Niño Dios pidiendo, agradeciendo, les leí pautas en esta página. La mas grande escuchó atentamente y así lo hizo, la pequeña dibujó.





Preparamos muchos regalitos bastante caseros y con sentido ya sea religioso, estético o sensible.













Mis niñas participaron del pesebre parroquial que estuvo hermoso, Ana fue pastora y Emma fue angel nos deleitaron con su inocencia y amor.











También cocinamos, galletitas, retomamos el recetario e hicimos pan dulce.













Y paso a pasito llegó el tiempo de Navidad, nos quedó pendiente la Novena que deje "agendada" para el año que viene. Hechas todas estas actividades y las que iba proponiendo el calendario como lectura de la Palabra, obras de caridad ejercitar virtudes, hacer silencio, etc nos fuimos a nuestra provincia a pasar en familia este acontecimiento tan importante y especial: El nacimiento del Niño Dios.

A.M.D.G.
Laura.