domingo, 6 de abril de 2014

Semana Santa: una actividad.

En un libro de catequesis que tengo hace muchos años propone una actividad para la semana santa que me parece valiosa y hermosa...se trata de acompañar a Jesús. Y ¿Cómo lo podemos hacer? (como dicen mis niños de la catequesis o mi hija "si no lo vemos, si no está acá, si está en el cielo") Veamos si podemos aclarar el panorama:

Pensemos en nuestra propia vida: (sugiero tiempo para esta actividad es muy rica)

¿Qué personas me acompañaron a lo largo de mi vida? Cuando nací, cuando era chiquito, cuándo nacieron mis hermanos...
¿Qué personas me acompañan ahora? en casa, en la escuela, en el barrio, en mi comunidad...
¿Cuáles son mis compañeros preferidos? ¿Quienes son mis mejores compañeros?
¿A quiénes acompaño yo? ¿A quién me gusta acompañar? ¿A quién me cuesta acompañar? ¿Por qué? (pensemos acá o ayudemos a pensar a los niños en los ancianos, en los chicos que pelean, en los abuelos, cuando visitarlo no resulta divertido o genial o hay que acompañarlo al doctor? o un hermano enfermo como es nuestro caso...)

El diccionario define la palabra "acompañar" de esta manera: Estar o ir en compañía. Mantenerse cerca, participar en los mismos sentimientos...


Necesitamos: Una Biblia, y el texto de abajo, un lápiz para responder (se puede concluir dibujando)



A continuación se leerá en la Biblia diferentes actitudes de personas que estuvieron en los acontecimientos que celebramos en Semana Santa, luego veremos quiénes acompañaron y quienes no


1.Había dicho al ángel "Yo soy la servidora del Señor" durante toda su vida dijo SEA a la voluntad del Padre, en el momento más difícil de la muerte está al pie de la cruz.  (Jn 19, 25-27)

2. Habían compartido tres años, pero cuando las cosas se complicaron no pudieron permanecer despiertos junto al Señor. (Lc 22, 45-46.)

3.Cuando tuvieron que arrestarlo no sabían bien quién era Jesús y qué es lo que había hecho para merecer la muerte. Pero igual se burlaban y lo golpeaban.  (Mt 227, 27-31.)

4. Se habían reunido en Jerusalén para la fiesta de la Pascua, no tenían nada contra Jesús. Es mas, muchos habían escuchado sus enseñanzas y lo consideraban un gran profeta. Pero entre la confusión y el alboroto, se dejaron llevar por lo que hacían todos y se dejaron convencer por los jefes y gritaban diciendo ¡¡Crucificale!! (Mt 27, 20-23.)

5. Eran dos miembros de Sanedrín que habían creído en el testimonio de Jesús y lo encontraban inocente. Ellos se ocuparon de la sepultura de Jesús. (Jn 19, 38-42.)

6. No tenía nada que ver con el problema. No quería condenar a Jesús porque creía que era inocente, pero no se jugó por el y se lavó las manos. (Mt 27, 15-26)

7. Predicaban una religión muy sujeta a la ley y a la norma y no entendían el mensaje de Jesús centrado en el amor. Se ensañaron contra él, querían verlo muerto y lo acusaron injustamente. (Mc 14, 53-65.)

8. Volvía de su trabajo, cuando por el camino se encontró con Jesús que llevaba la cruz a cuestas. Se puso a su lado y ayudó a cargarla. (Lc. 23, 26.)

Colocar al lado de cada personaje el numero que le corresponde.

MARÍA
PONCIO PILATO
EL CIRENEO
LOS SOLDADOS
LOS SUMOS SACERDOTES
JOSÉ DE ARIMATEA
EL PUEBLO
LOS APÓSTOLES.

Pensemos: ¿Estas personas acompañaron a Jesús? sí- no ¿Por qué? ¿Qué hubieras hecho en su lugar? ¿Hoy podemos acompañar a Jesús de alguna manera? ¿Dónde lo vemos sufriendo?

A todos nos hubiera gustado estar presentes en esos momentos para acompañarlo, ayudarlo, defenderlo y consolarlo...Jesús nos dice "Todo lo que hagan por el mas pequeño de mis hermanos a mi me lo hacen"
Es nuestra oportunidad, cuántas veces peleamos y agredimos como los soldados, otras no nos animamos a defender la verdad como Pilato, otras como el pueblo nos dejamos llevar por la corriente, las masas...pero también podemos ser como María y estar al pie de la cruz del que sufre o como el cireneo ayudando al que lo necesita...

Terminamos dibujando la persona o grupo con la que mas nos identificamos y escribimos nuestro propósito, puede quedar en el altar familiar o mesita de oración.

"Una buena forma de acompañar a Jesús en Semana Santa, es participando de las celebraciones en el templo con la comunidad y otra muy importante realizando una buena confesión ¿Hace mucho que no nos confesamos? ¿No sería importante pedir perdón a Jesús por las veces que no estuvimos para acompañarlo? Él nos está esperando para regalarnos el perdón."


Una variante: Buscar imágenes para colorear de cada grupo y colocar la cita bíblica, los chicos buscarán y escribirán quienes eran y en qué consistió su comportamiento...luego colocan caritas tristes o felices según la reflexión que hayan hecho.


 (Lc 22, 45-46.)


. (Mt 27, 15-26)

 (Lc. 23, 26.)

 (Jn 19, 25-27)

(Mc 14, 53-65.)

 (Mt 227, 27-31.)

A.M.D.G.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario