Queridas familias queridos
lectores, si estás planificando como enseñar sobre nuestra madre María a
nuestros hijos, o buscando ideas para fiestas marianas para catecúmenos o
alumnos, en esta entrada te contaré que fiestas y celebraciones no pueden
faltar y algunas ideas para llevar adelante cada una. (Luego de cada fiesta o
celebración o práctica habrá una entrada específica ampliando ideas y
significados)
En primer lugar debemos aclarar
que nuestro culto correcto a María no es de adoración, porque María es una
creatura, la más excelsa de todas pero creatura y la adoración es para Dios uno
y trino.
«El
santo Concilio enseña expresamente esta doctrina católica. Al mismo tiempo, anima
a todos los hijos de la Iglesia a que fomenten con generosidad el culto a la
santísima Virgen, sobre todo el litúrgico. Han de sentir gran aprecio por las
prácticas y ejercicios de piedad mariana recomendados por el Magisterio a lo
largo de los siglos» (Lumen
gentium, 67). Con esta última
afirmación, los padres conciliares, sin entrar en detalles, querían reafirmar
la validez de algunas oraciones como el Rosario y el Ángelus, practicadas tradicionalmente por el
pueblo cristiano y recomendadas a menudo por los Sumos Pontífices como medios
eficaces para alimentar la vida de fe y la devoción a la Virgen.”
Hay tres clases de culto, por
razón de la distinta dignidad de aquellos a quienes se ordena nuestra
reverencia:
a) De latría o de adoración, que es debido sólo a Dios, como soberano Señor y por su infinita excelencia.
b) De dulía o de veneración, que es debido a los ángeles y a los santos por la excelencia de sus virtudes. Al honrar a los santos estamos honrando a Dios, puesto que Él se manifiesta en ellos y por ellos somos atraídos hacia Él.
El Concilio de Trento enseña la legitimidad de este culto, en contra de los protestantes que han querido ver en ello un modo de superstición (cfr. Conc. de Trento, DZ. 941, 952 y 984).
c) Por último, el culto de hiperdulía o de veneración suprema, que es el culto debido a la Santísima Virgen en razón de su eminente dignidad de ser la Madre de Dios.
La Sagrada Congregación de Ritos, Decreto del 1-VI-1884, dice: "Se debe a María un culto superior y eminente sobre los santos, en cuanto que es la Madre de Dios"; (cfr. Conc. Vat. II, Const. dogin. Lumenn gentiumi, n.66 y, S.Th., II-II, q.103, a.4.).
a) De latría o de adoración, que es debido sólo a Dios, como soberano Señor y por su infinita excelencia.
b) De dulía o de veneración, que es debido a los ángeles y a los santos por la excelencia de sus virtudes. Al honrar a los santos estamos honrando a Dios, puesto que Él se manifiesta en ellos y por ellos somos atraídos hacia Él.
El Concilio de Trento enseña la legitimidad de este culto, en contra de los protestantes que han querido ver en ello un modo de superstición (cfr. Conc. de Trento, DZ. 941, 952 y 984).
c) Por último, el culto de hiperdulía o de veneración suprema, que es el culto debido a la Santísima Virgen en razón de su eminente dignidad de ser la Madre de Dios.
La Sagrada Congregación de Ritos, Decreto del 1-VI-1884, dice: "Se debe a María un culto superior y eminente sobre los santos, en cuanto que es la Madre de Dios"; (cfr. Conc. Vat. II, Const. dogin. Lumenn gentiumi, n.66 y, S.Th., II-II, q.103, a.4.).
Por esto a María Santísima la veneramos, amamos, invocamos e
imitamos.
LAS CUATRO SOLEMNIDADES DEL AÑO
1 DE ENERO: Santa María Madre de Dios
(teotokos)
Explicar que no vamos a misa
porque es año nuevo solamente sino que vamos a venerar a María Madre de Dios.
Realizar un tríptico con María y
el niño para colorear, luego decorar con gemas, colocar THEOTOKOS con su
significado (madre de Dios en griego), colocarlo en el altar y rezar,
mostrarles que en el Ave María decimos la frase “Santa María Madre de Dios”
Hacer un jardín para María
colocar la imagen, rodearla de flores y rezarle.
Ver cuadros de María con el niño.
25
DE MARZO: La anunciación del ángel y la
Encarnación del hijo de Dios.
Aprender el ángelus en familia. Observar cuadros de la
Anunciación.
Representar con los niños de catequesis la Anunciación.
Hacer una mini peregrinación con flores a una gruta o
Iglesia. Rezar allí los misterios de gozo del rosario.
Celebrar el día del niño por nacer.
15 DE AGOSTO: La asunción de María al cielo.
Pintar una imagen de Maria con acuarelas (me gusta
especialmente la que está con otras manos asomando del cielo y la llevan)
mostrar la diferencia entre ascensión y asunción. Colocar la imagen el altar
con velloncitos formando nubes. Rezar el misterio glorioso correspondiente.
8 DE DICIEMBRE: La inmaculada Concepción.
Asistir a misa. Ver imágenes de Santa Ana (a veces se
confunde este hecho con la encarnación de Jesús, acá celebramos que María se
engendra en el vientre de su mamá Santa Ana sin pecado original)
Colorear una imagen de la Inmaculada (ver aparición en
Lourdes)
Realizar una vela decorada con símbolos marianos como la
flor de liz, que es el lirio de la pureza.
Leer brevemente sobre este dogma, explicando a nuestros
hijos que lo que nos enseña la Iglesia es la verdad.
Aprender la canción ¿Quién es esa Señora? En nuestra familia
nos encanta!!
LOS CUATRO DOGMAS
Estos casi coinciden con las
solemnidades, simplemente agrega la perpetua virginidad de María que dice que
fue virgen antes durante y después del parto, con niños pequeñitos sería
difícil de explicar con los más grandes podemos subrayar que hay quienes niegan
esta verdad o la discuten y eso es un dolor para María (lo dice en la aparición
donde pide reparación de los 5 primeros sábados) entonces aprovechamos a rezar
por los que no creen.
También tener en cuenta, si en
familia venimos avanzados en el uso de la Biblia, del calendario litúrgico y en
conocimientos de fe, familiarizarnos con documentos de la Iglesia, con los
dogmas, en forma sencilla, explicando que son, leyendo un poquito, mirando
videos, realizando un breve trabajo escrito en un cuadernito por ejemplo.
María Madre de Dios (Concilio de Éfeso)
Perpetua virginidad de María (Concilio de Trento)
La Inmaculada Concepción (Papa Pío IX)
Y la Asunción de María al cielo. (Papa Pío XII)
LAS ADVOCACIONES SIGNIFICATIVAS PARA CADA FAMILIA O
REGIÓN
En mi familia celebramos
Nuestra Señora de Luján (patrona de Argentina)
Conocer la historia, participar de la fiesta patronal
(nuestra parroquia la tiene como protectora), peregrinar a la ciudad de Luján.
Aprender todos los detalles sobre la imagen.
Conocer la figura del Negro Manuel.
Conocer los patronazgos diversos que tiene en nuestro país.
Dar a conocer el amor que le profesaron nuestros próceres.
Colorear imágenes, dibujarla, rezarle oraciones, cantarle.
Nuestra Señora de Guadalupe (patrona de América Latina)
Conocer la historia. Ver la película de Juan Diego para
niños.
Prepararle un altar con rosas rojas y detalles mexicanos.
Nuestra Señora de Fátima (en este año jubilar)
Conocer la historia, ubicar Portugal en el mapa.
Colorear la imagen.
Rezar al final del rosario la oración que ella propone.
Conocer la historia de los pastorcitos. Para la fiesta de
todos los santos vestir a los niños como a los pastorcitos.
Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra señora del Carmen (muy conocidas en nuestra región la primera
patrona del paraje donde hice mi primera comunión y la segunda patrona de donde
crecí y actualmente de mi barrio)
Hacer jardín para María, conocer la historia de Santa
Bernardita, rezar por los enfermos.
Para la virgen del Carmen, recibir el escapulario, aprender
antes qué es, realizar uno con pañolenci marrón y pegarle las imágenes con la
explicación.
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Maria
Auxiliadora (en nuestra familia son
un poco nuevas pero muy significativas)
Nuestra Señora del Rosario (patrona del grupo misionero
donde nos conocimos con mi esposo)
Nuestra Señora de los Dolores (tengo por ella especial devoción desde hace unos
cuántos años)
Observar todos los detalles peculiares de la imagen: manto
negro, pañuelito, rostro doliente, corazón atravesado.
Meditando los dolores, realizar un corazón con masa color
roja, al nombrar cada dolor atravesar una espadita de cotillón en el corazón.
Observarlo, dolernos con nuestra mamá triste y decirle oraciones de
consolación, de reparación y de amor.
Celebramos el Inmaculado Corazón de María unido estrechamente a la celebración del Sagrado Corazón
de Jesús.
Realizar los corazones de Jesús y Maria ver similitudes y
diferencias, hacer cada detalle, las espinas con pedacitos de palillos, las flores
artificiales, una espadita de plástico, una crucecita de madera o de algún
rosario que se rompió…en santerías se consiguen de madera muy económicas, el
fuego con tela o papel de seda. Colocarlos en el altar y entregarles nuestro
corazón.
Virgen Niña
¡Hacerle una fiesta de cumpleaños! Colocar flores, una torta,
rezarle 10 avemarías y cantarle.
Hacer un collage con diferentes imágenes de María. Si
guardas tarjetas de Navidad o tienes tarjetitas con su imagen, invita a que tus
hijos sean creativos para dedicarle una tarjeta.
Ir a Misa en familia y llévale flores. ¡Qué mejor
forma de celebrar el día!
MES DE MAYO
Es el mes que la Iglesia ha dedicado a Maria.
Dedicar
el mes de mayo –también llamado mes de las flores- a María es una devoción
popular arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de
las Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio nos revela que ya existía en la
Edad Media, al menos en España.
La Iglesia la ha alentado, por ejemplo concediendo indulgencias plenarias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Mayo de Pablo VI en 1965.
“El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, [Resurrección], y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”. (Fuente Aleteia)
La Iglesia la ha alentado, por ejemplo concediendo indulgencias plenarias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Mayo de Pablo VI en 1965.
“El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, [Resurrección], y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”. (Fuente Aleteia)
EL SANTO ROSARIO Y OTRAS
ORACIONES
“El
Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración
centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, encierra en sí la
profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio. En él
resuena la oración de María, su perenne Magníficat por la obra de la
Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende
de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la
profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias,
como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor.”
Juan Pablo II. Rosarium Virginis Mariae
Juan Pablo II. Rosarium Virginis Mariae
Mes de octubre: mes del rosario.
Buscar diversas formas de rezar
el rosario con los niños, colocando flores a la imagen por cada Avemaría, o corazones.
En cada misterio que coloreen la escena mientras va sucediendo la decena.
Realizar un rosario grandes en un
papel con cada avemaría pegan algo (flor, nombre de personas, corazón, etc.) en
cada cuenta.
Aprovechar este mes y contarles
historia de esta devoción, el rosario misionero, los 5 misterios que agrega
Juan Pablo II.
Coleccionar rosarios y denarios
(no como amuletos o figuritas, sino como elemento religioso) hacer rosarios con
diversos materiales y técnicas y regalarlos.
Otras oraciones y devociones:
Las letanías Marianas, Ángelus, Magníficat, Salve Regina, Las tres avemarías, Corona
de los 7 dolores.
OTRAS PRÁCTICAS
El color de maría es el azul, tradicionalmente se ha
representado así al manto y por su carácter celestial. Una página que da
excelentes explicaciones al respecto: Aquí.
. Coleccionar estampitas.
. Celebrar el dulce nombre de María
. Observar obras de arte
marianas, iconografía, pinturas, esculturas. (hay abundante expresión al
respecto podemos dividirlas en épocas o regiones para descubrir mayores
significados comenzando por primitivos íconos hasta nuestras actuales “porfis”
pasando por el Renacimiento, la etapa de evangelización americana con nuestras
vírgenes negras, cargadas de vestimentas y adornos)
. Música mariana (aprender
canciones, comprenderlas, analizarlas, buscarles sentido bíblico, conocer su
historia, componer alguna)
. Simbología mariana (flor de Liz,
rosas, la luna, la estrella, la M, la corona, torre) muchos de ellos remiten a
las letanías, son muy bellos y significativos para decorar nuestro altar,
tarjetas, velas, trabajos que hagamos a María Santísima, ya sea un banderín
para fiesta patronal, una cartelera parroquial, un regalo religioso y todo lo
que se les ocurra, recomiendo esta página: Dibujos heráldicos para aprender un poco más sobre atributos marianos.
Como ya he repetido muchas
veces podemos decorar a nuestra madre con elementos de nuestro tiempo como
mariposas, flores, estrellitas pero si nos adentramos un poquito en el arte
sacro serán mucho más profundos los significados de lo que hagamos,
aprovechando tesoros maravillosos y abundantes que tiene nuestra Iglesia y por
supuesto creceremos en la fe.
. Hacer un jardín para María. (Es
una manualidad que se puede realizar en cualquier fiesta Mariana, consiste en
colocar la imagen en una base de tergopol cubrirla con brillo, pastito, rafia
luego colocarle flores artificiales y un cartelito con el nombre de lo que
celebramos por ejemplo “Inmaculada Concepción”
. Conocer los tres objetos que María dio a diferentes santos
y distinguirlos de amuletos: el rosario, la medalla y el escapulario. (Ver la
historia, la época, el santo, los detalles, si bien son desarrollados en las
advocaciones arriba mencionadas)
. Entronizar una imagen de María en el hogar, si sos
catequista, preparar la visita de María a los hogares de los niños (en una
casita adecuada, con elementos para un sencillo altar como velita, mantelito,
rosario y un cuaderno para que escriban intenciones, oraciones, deseos.)
. Armar juegos, memotest de advocaciones, bingo con cuadros
marianos, unir imagen con nombre correcto, o imagen con patronazgo.
. Buscar advocaciones raras como “nuestra señora del buen
humor”, “nuestra señora de las mesas”, etc
A.M.D.G.
Laura.
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