lunes, 9 de abril de 2018

Pascua: realizar jardín de resurrección.




Esta actividad me parece preciosa!!!! Ya hace unos cuántos años que lo venimos haciendo en familia, sea en casa con mis hijos y también con mi hermana para la mesa pascual familiar. También lo compartimos en fiestas parroquiales con la comunidad como pieza central de la mesa y con los niños de catequesis para celebrar, contar, admirar...

¿En qué consiste?

En armar en un tamaño relativamente pequeño la escena del sepulcro vacío, usamos una bandeja, maceta, "cacharro", paila redonda. le colocamos tierra  mas elevada en una parte y mas plana en otra para que se forme como una montañita, en la parte elevada colocamos algo ahuecado que hace las veces de sepulcro yo en general uso una maceta pequeña, un año usamos hasta una cáscara de un zapallo ahuecado, la podemos armar con arcilla, un frasquito, etc. Por encima se colocan las tres cruces hechas con palitos pueden ser juntados de la naturaleza, de helado, de maderitas, de brochete...se plantan semillas unos días antes para que el domingo esté verde y se pueden agregar algunas crasas y carnosas...si estas artes jardineriles no son su fuerte se arregla con "pastito" de cotillón y flores artificiales, quedan muy bien también..









Una vez que tenemos los materiales reunidos, ponemos manos a la obra junto a los niños, podemos tener imágenes impresas como apoyo, describir el lugar el sepulcro era una tumba pero estaba hecho en la roca por eso colocamos piedras o hacemos ese efecto con masa, o tierra o plantas "de desierto". al plantar las semillas remitimos a las palabras de Jesús si el grano no muere no puede dar frutos...las cruces como signo de amor y entrega pero ya sin el señor crucificado y al final las flores o el verde simbolizando la vida....
Si ya está hecho lo usamos junto al cirio para leer la palabra y con los títeres de papel (Magdalena y el ángel) podemos recrear lo sucedido, podemos usar todos los personajes que queremos (discípulos, Jesús la virgen María etc.)
Para "decorar" una mesa de festejo o un espacio de nuestra casa con sentido cristiano pero también lúcido al igual que en navidad con el pesebre o el árbol digo decorar entre comillas porque no debería ser un mero adorno sino un espacio, un objeto que nos invite a la oración, al agradecimiento y la alabanza. 



Este fue hecho en una maceta, no conseguimos la piedra redonda y para ese año dejamos esa, pero es cuestión de buscar o inventarla con masa tipo arcilla que no es cara y seca rápido.












Madres, catequistas, animadores, familias pongan manos a la obra ¡¡les va a encantar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario