domingo, 24 de marzo de 2013

25 de marzo


Día del niño por nacer

AQUÍ  podemos leer cómo surge esta fecha y esta celebración, es interesante ver como casi todos los países latinoamericanos la han adoptado y se celebra. Lamentablemente mediáticamente no tiene mucha promoción pero quienes amamos y defendemos la familia como un bien de la sociedad nos sentimos convocados a ser voz de los que no tienen voz, enseñarles a nuestros hijos el valor de la vida desde el momento de la concepción.

Con mi familia estamos en un grupo más grande de diferentes familias y hemos realizado actividades año tras año para invitar a la sociedad a respetar al no nacido, rechazar el aborto…y desde hace un tiempo estamos intentando poner foco en comprometernos con las personas que se encuentran en serias dificultades en su embarazo, para que pueda traer ese niño al mundo en las mejores condiciones posibles. Para eso hay que ayudar, acompañar, donar tiempo, esfuerzos y dinero y algunas veces derramar unas cuantas lágrimas. No tenemos aún un trabajo concreto y constante al respecto, conocemos Grávida que es un gran servicio en Argentina pero nuestra colaboración ha sido difusión y materialmente solo en forma indirecta. Es mi deseo personal con el paso del tiempo hacerlo más y mejor.

Algunas actividades que realizamos en familia son: mirar los videos de las ecografías con nuestros hijos, hoy disponemos de este maravilloso recurso, lo podemos disfrutar mirando como ya “lo conocíamos desde la pancita”, si no hay videos hay fotitos y tienen datos como peso, talla, órganos que se observan, en el milagroso desarrollo de un ser humano. En you tube tenemos el hermoso material de Nathional Geografic Chanel “En el vientre materno” que muestra la evolución de un bebé en el seno de la mamá, para los niños es muy claro. 

También coloreamos dibujos de mamás con bebé en la panza los decoramos con corazones, le pensamos nombres. 

Miramos fotos de la dulce espera de nuestros hijos les contamos como fueron esos momentos.

Le damos hojas con un circulo y los invitamos a imaginar un bebé en la panza de la mamá, o a ellos mismos, también podemos leer algún cuento o escuchar una canción sobre la espera de un hermanito, siempre el arte nos acerca de forma delicada a las cosas más profundas, podemos hablar de los derechos del niño y contarles que todos tenemos derecho a nacer a ser cuidados desde la pancita de la mamá.

En casa tenemos una pulsera que nos regalaron en la UCA cuando compramos una colección de libritos sobre la familia, no sé exactamente quién la inventó pero es muy hermosa y didáctica. Tiene bolitas que la van conformando, cada cantidad representa el mes de embarazo y se separa del siguiente con un dije que indica algo del crecimiento del bebé.

El texto dice así: “un varón, una mujer y el amor de Dios dieron origen a una persona distinta y única, antes del primer mes de vida su corazón ya latía. Al segundo mes  todos los huesos del esqueleto ya están formados. Al tercer mes ya tenía las huellas digitales que lo identificarían toda su vida. Al cuarto mes ya podía soñar. Al quinto mes su mamá comenzó a sentir sus pataditas. Al sexto mes……..Al noveno mes, nació”. 



Todo esto se va observando en la pulsera hay un corazón, un huesito, una manito, piecitos, etc. Es hermoso leerlo con nuestros hijos. Sé que el instituto también reparte (a modo de apostolado) el material a personas que deseen armarlas, es como leer un tratado científico, por otro lado para quienes somos creyentes es casi un rezo una alabanza a la belleza que es la vida.

Otra idea es preparar tarjetas, panfletos, folletos y repartir en algún lugar público. Muchas veces insistimos en mensajes combativos del aborto y es un mal tremendo que se nos quiere vender como derecho, no digo que esté mal y que no sea necesario, pero también son buenos los mensajes positivos en favor de la vida, el nacimiento, la gestación, que no veamos los embarazos como amenazas sino como bendición para la sociedad. Poco a poco este valor se ha ido perdiendo y no todas las comunidades se alegran, respetan, defienden y cuidan a sus embarazadas ¿qué nos fue llevando a un cambio tan drástico?

AQUÍ en esta página hay propuestas sumamente interesantes para realizar en colegios desde nivel inicial hasta el secundario. Por supuesto que en casa podemos llevarlas a cabo también. Hay muchas mas un año pusimos pasacalles, otro invitamos a una obra de teatro en la plaza principal fue fuerte y conmovedora, otro año cine debate con trabajo en pequeño grupo.

Tengamos en cuenta también que no solo podemos realizar estas actividades el 25 de marzo sino en toda ocasión relacionada con la familia, la vida, los momentos políticos del país, etc.

Dejo una bella reflexión para finalizar, es de Benedicto XVI hablándoles a los científicos.

“¿Quién es el que ha preparado la cavidad del útero para la procreación de los hijos?, ¿quién ha animado en él al feto inanimado? ¿Quién nos ha provisto de nervios y huesos, rodeándonos luego de piel y de carne y, en cuanto el niño ha nacido, hace salir del seno leche en abundancia? ¿De qué modo el niño, al crecer, se hace adolescente, se convierte en joven, luego en hombre y, por último en anciano, sin que nadie logre descubrir el día preciso en el que se realiza el cambio?”. Y concluía: “estás viendo, oh hombre, al artífice; estás viendo al sabio Creador”

La vida es un misterio, la vida es un don la vida es maravillosa en todas sus formas ¡¡¡¡y nos convoca!!!!
"dentro del vientre un prado en flor"

"era su lecho, era su lecho, y el ombligo el sol"

mamis panzonas para hacer tarjetitas



Hasta la próxima
A.M.D.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario