lunes, 17 de noviembre de 2014

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS: Los juegos

A continuación dejo una lista de juegos, que con el tiempo irá creciendo, muchos están tomados del blog Familia Católica aquí  una gran cantidad de ideas inspiradoras  y de Shower of roses, aquí pueden ver un ejemplo tiene mil ideas (en inglés) otros fueron adaptados y otros inventados. No todos fueron realizados en nuestra fiesta pero voy a dejar todos los que se nos ocurrieron para que puedas usar y adaptar acorde a tus necesidades.

Uno que me encanta consiste en colocar un frasco (puede ser en el altarcito) lleno de rosarios y denarios, todos registran cuántos creen que hay el que está mas cerca del numero total, gana. Se puede hacer con otros elementos, la autora del blog Lluvia de rosas hace con diversas golosinas un frasco para cada santo relacionándolos de manera muy creativa.

También me gusta para los pre adolescentes entregar un ABC que deberán completar con palabras referidas a Dios, la Virgen, los santos si ponen por ejemplo en la letra "E" la palabra esperanza se debe completar con una frase que hable de la esperanza en sentido religioso por ejemplo "virtud teologal" y así con todas las letras.

Los mas grandes usamos el juego de la memoria de San Jose sobre los múltiples patronazgos de este santo.

                    
Ordenamos la oración que promovió San Ignacio que se reza luego de la comunión: Alma de Cristo (pensemos que esto se puede adaptar a otras oraciones, frases, lemas, etc.)


En una canastita se colocan santos y cartelitos con su patronazgo todos mezclados, la propuesta es reunir al santo con su patronazgo. Ejemplo: Santa Lucía-la vista.




Consignas con San Pedro y Santa Marta de Betania...

 Santa María Goretti, santos Joaquín y Ana.
 San Juan Bautista San Nicolás de Bari (papá Noel)
 San Pablo 







Para los mas pequeños especialmente Lluvia de rosas para Santa Teresita (la idea original es más elaborada se coloca una red, la imagen y tiran rosas que se deben enganchar, acá lo hicimos tipo un juego de emboque)





Otros que se nos ocurrieron pero no utilizamos: San Benito dibujar la cruz de sin errores (tiene letras símbolos, es para los grandecitos)
Con San Cayetano pasamos pan de una bolsa a una canastita y pedimos por quién no tiene trabajo (o damos gracias por el trabajo de papá y mamá)
Reunir santos con su atributo por ejemplo San Patricio con el trébol, San Pedro con las llaves, San Pablo con la espada se puede hacer tipo búsqueda de tesoro se entregan los santos y hay que buscar los atributos o al revés o competir dos grupos el  que completa primero todos los santos con sus representaciones correctamente gana, se pueden hacer miles de cosas. 
en Shower of rosas crearon un bingo, los cartones tienen imágenes de santos y se va anotando a medida que se nombran (en nosotros está ir haciendo catequesis en estos momentos).

De a poco iré agregando otros por supuesto que si se te ocurren algunos podes compartirlos en los comentarios, serán bienvenidos. Nos encantó hacer esto con el tiempo iremos perfeccionando material, inventando, tomando nuevas ideas de quienes generosamente las comparten.

A.M.D.G.
Laura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario