jueves, 21 de diciembre de 2017

Natividad de María Santísima.


"Cuando nació María, legiones de ángeles daban prisa del cielo para rodear a su pequeña cuna y exclamar sobre su belleza y santidad. El nacimiento de la Virgen era como la aurora. Cuando el cielo comienza a girar un rosa pálido temprano en la mañana, sabemos que el sol pronto subirá. De la misma manera, cuando nació María, ella trajo gran felicidad al mundo, ya que significaba que pronto Jesús, el Sol de justicia, aparecería.María era la criatura maravillosa cuyo privilegio fue traer al Señor Jesús para toda la humanidad." 


Origen de esta fiesta (tomado de wikipedia chequeado en otras páginas católicas)
Esta fiesta, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la Basilica Sanctae Mariae ubi nata est (= La Basílica donde nació Santa María), actualmente la Basílica de Santa Ana. La iglesia original se construyó sobre un lugar al lado de la piscina probática donde una tradición bizantina afirmaba estaba la casa donde nació la Virgen. La fiesta de la consagración de esta iglesia fue el 8 de Septiembre. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María y celebrada desde el papado de Sergio I. En el 722 el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora. 
Un dato importante es que sólo para
  • Nuestro Señor Jesucristo, 25 de diciembre.
  • Santísima Virgen María, 8 de septiembre.
  • San Juan Bautista, 24 de junio.
la Iglesia católica celebra su nacimiento.
El Nuevo Testamento no dice nada del lugar ni de la fecha del nacimiento de la Virgen María. Tampoco de quienes eran sus padres, ni de las circunstancias de su nacimiento. Las referencias más antiguas se encuentran en los evangelios apócrifos.
En el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II, los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Ana era estéril. Joaquín afligido por el rechazo social al no tener descendencia, se retira a desierto donde ayuna 40 días. Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad. Un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará a luz. Enseguida el ángel le comunica la noticia a Joaquín. Así el nacimiento de María se presenta como milagroso. Relatos análogos se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la infancia.

A los niños tanto en casa como en catequesis podemos contarles simplemente que es una fiesta muy muy antigua en el pueblo de Dios y que si bien en la Biblia no está el nacimiento de María lo dicen varias tradiciones, por otro lado es obvio que nació y que queremos festejarla por ser la mamá de nuestro Salvador. Donde yo fui bautizada la Parroquia se llama "de la Virgen Niña" y las patronales eran el 8...mas allá de exactitudes de calendario celebramos a María infante, pequeñita, escogida de antemano como Madre de Dios. Es un día para decirle himnos, poesías, palabras bellas, pensar en ella como modelo, como sería el lugar donde vivía que cosas se hacían en esa época ( es probable que buscara agua, juntara flores o amasara pan y no tendría celular ni patines, jugaría con otros niños, cantaría rezaría....el reto es hacer una composición de espacio y tiempo para imaginar.

Liturgicamente la fiesta es Natividad de María, nacimiento de María, pedagogicamente con los niños podemos decir que es el cumpleaños de María y festejarlo con alegría: usar color azul para decorar, hacer una torta, cup cake, colocar globos o guirnaldas, escuchar algún canto a María.

                                         
El clásico Junto a tí María.



                                      
Esta es un poco antigua y lenta pero tiene bellas imagnes y la letra es hermosa, a nuestros hijos tenemos que mostrarles otras obras de arte para ampliar su gusto.


Podemos hacerle tarjetitas con frases de los himnos que tanto la aclaman, o con oraciones o poesías.

Hoy nace una clara estrella,
tan divina y celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace de ella.
De Ana y de Joaquín, oriente
de aquella estrella divina,
sale luz clara y digna
de ser pura eternamente;
el alba más clara y bella
no le puede ser igual,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.
No le iguala lumbre alguna
de cuantas bordan el cielo,
porque es el humilde suelo
de sus pies la blanca luna:
nace en el suelo tan bella
y con luz tan celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.

Gloria al Padre, y gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos. Amén.



Vestida de sol y pétalos,
ha nacido nuestra paz:
¡por ella es azul el mar
y por ella es limpio el fuego!

Cuando con cetro de sombra
reina la noche en el mundo
y cintilante y oscuro
el silencio voz se torna,
como rosa misteriosa
del más escondido huerto,
vestida de sol y pétalos,
ha nacido nuestra paz:
¡por ella es azul el mar
y por ella es limpio el fuego!

Lírica como una estrella,
humilde como una esclava,

milagrosa como el alba,
emperatriz de las penas
y de los júbilos reina,
corazón del Evangelio,
vestida de sol y pétalos,
ha nacido nuestra paz:
¡por ella es azul el mar
Y por ella es limpio el fuego! Amén. 



Colorear dibujos de María Niña hay varios que me encantan, me dan mucha ternura y siempre se los doy a mis hijas, lo pintan luego decorarlos con flores, gemitas, estilo vitral, brillitos. Tambien realizar el folder con la imagen de un lado y la oración del otro para colocar en el altar.                                                                     

Si no tenemos una imagen podemos vestir delicadamente una muñequita con vestidito blanco, rosa o celeste colocarle una coronita de flores y contemplarla o acunarla, pensar en su mamá Santa Ana  que también fue la abuela de Jesús.



        


Banderín y torta para festejar a la mamá de Dios en su cumpleaños.




A.M.D.G.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario