lunes, 9 de abril de 2018

Semana Santa: realizar un cirio con niños (en familia o en catequesis)


Esta es una hermosa actividad para el sábado santo, cuando ya lentamente nos vamos preparando para la misa de la noche, anticipamos sus signos elaborando el cirio, luego podemos llevarlo a la misa para que sea parte de la ceremonia. Hace algunos años que lo hago vi la idea por primera vez en el blog Familia católica (como siempre al frente en todo lo bello y lo santo) y me enamoré, porque requiere mínimos materiales y es muy didáctico, significativo y catequístico. Además como dice Xhonane se convierte en una tradición familiar.

¿Qué necesitamos?

  • Un velón o vela grande, hay del mismo material que el cirio parroquial de esa cera preciosa con la llama litúrgica pero es muy costoso (para quién puede comprarlo es muy bonito). Nosotros usamos la vela común de parafina(hay amarillas, blancas y doradas)
  • Una imagen irreprimible de Jesús resucitado las letras alfa y omega y el año (no es fácil encontrar actuales, pero se puede hacer en word e imprimirlo en papel autoadhesivo o hacerlo a mano o impreso en hoja común y cubrirlo con contac. Un año en la santería de mi ciudad ofrecieron tamaño cirio pequeño, estuve muy agradecida porque era económico y ya estaba preparado. este año no llegué a prepararla así que recortamos una estampita de Jesús resucitado y la pegamos sobre una blonda
  • Clavos de olor o clavitos tipo tachuela de ferretería 
  • Gemas cintas puntillas
  • Los pasos de lo que se dice al colocar clavos y letras impresos o a la vista en el celular (yo uso los de Familia católica






Con todo preparado, se reúne a los peque en un momento adecuado, que genere entusiasmo y se siguen los siguientes pasos, pegamos la imagen de Jesús resucitado, mas o menos en el medio (así queda lugar arriba y abajo para colocar lo demás) decoramos con cintas, gemas, perlas, piedritas, pasamanería o puntillas rusticas finalmente viene el momento mas solemne (les aclaramos que es lo que el padre hará en la misa, cuando el templo esté oscuro y afuera haya fuego)

Dice (y vamos marcando en el cirio)
Cristo ayer y hoy- línea vertical
Principio y fin- línea horizontal
Alfa- letra alfa
Y Omega- letra omega
Suyo es el tiempo- primer número del año
Y la eternidad- segundo número del año
A él la gloria y el poder- tercer número del año
Por los siglos de los siglos. Amén- cuarto número del año

Después, reparte los clavos y incrustan en las perforaciones que representan las cinco llagas, digan (primero la línea vertical y luego horizontal):
Por sus llagas
santas y gloriosas
nos proteja
y nos guarde
Jesucristo, nuestro Señor. Amén

Finalmente, decimos que el sacerdote enciende el cirio con el fuego nuevo diciendo:

Que la Luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu.


                                    

Vamos a misa con nuestro cirio que iluminará la noche mas hermosa y luego cada acontecimiento familiar durante el año, el calendario litúrgico, los cumpleaños, los momentos de oración por amigos, personas encomendadas, la patria, festejos familiares, por nuestro difuntos, por nuestras necesidades materiales, espirituales, estudios, salud, trabajo, etc.








Esta es la luz de Cristo 

Te damos gracias Señor!!!





                





A.M.D.G.
Laura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario