viernes, 15 de febrero de 2019

Pascua actividades para niños (especial catequesis)




- Ambientar el espacio de la catequesis (aula, salón...) de manera festiva con altar (mesa, rincón) guirnalda o banderín, mantel blanco porque es el color litúrgico de fiesta, colocar un jardín de resurrección o un sepulcro vacío, flores, cirio, puede ser una lamina o imagen/es linda/s de Jesús resucitado, biblia. Canastita con tarjetas y chocolates (huevos, formitas) cup cake con cartelitos que digan resucitó, o con mayor tiempo y habilidades una torta con el sepulcro...




























- Recibirlos con música alegre, hay hermosos cantos de resurrección.








- Escuchar los relatos bíblicos con las apariciones del resucitado, Luego los niños lo cuentan con sus palabras en pequeños carteles con imagencita y renglones...se pueden reunir en pequeños grupos y cada uno cuanta lo sucedido: Ma Magdalena, Pedro y Juan, discípulos de Emaús, Tomás....




- Dramatizar con títeres el momento en que las mujeres van con los perfumes y encuentran la piedra corrida, se aparecen los ángeles y anuncian la resurrección, luego dramatizarlo con los niños: simplemente uno se coloca alas (solemos tener de angelitos del pesebre), una o dos niñas se colocan una tela en la cabeza y llevan una botellita de perfume, delimitar un espacio como sepulcro...no tiene que ser una elaborada obra sino una sencilla dramatización para no tener un rol pasivo de escucha  nada mas. Al armar los roles y el espacio uno mismo se va apropiando de La Palabra, de los detalles de los hechos es una riqueza mayor para la imaginación y el entendimiento. Muchas veces los niños se ríen, les da vergüenza, es el momento para aclarar que estamos con la palabra de Dios que la actitud es el respeto, que no se trata de ver cualidades artísticas sino de rezar, de aprender,de vivenciar, tener paciencia, animarlos, como son pocos los personajes, se puede hacer dos o tres veces, se los puede animar a hacerlo espontaneo la ultima vez sin leer la biblia, todo dependerá del clima que se logre...



- Realizar tarjetas o marcapaginas o un banderín para llevar al hogar dirá "Resucitó", "Él vive", Ha resucitado", "Aleluya" etc.



- Con niños mas pequeños podemos llevar dibujos para colorear, tratando de que tengan buena calidad artística, invitándolos a dejarlos muy bien pintados y decorados.

- Comparar la vida que Jesús entrega con la semilla que muere para dar vida. También la imagen del capullo que se encierra y parece feo y sin vida. Luego de la semilla sale una planta y del capullo una mariposa.

Poemita
Jesús vive en mi
ya llegó la primavera
con su verde colorido
en la ciudad, en el campo
todo se vuelve florido
la flor seca del otoño
que entre las hojas murió
renace en la primavera
con nueva fuerza y color
cual una flor en el otoño
en la cruz Jesús murió
como una flor en primavera
Jesús vive en mi interior.

- Acrósticos
Los primeros cristianos expresaban a través de monogramas hechos con letras  y símbolos el nombre y significado de la vida de Jesús.  Por ejemplo el crismón, el pez, estos quedaron legados de los primeros cristianos en piedras, sarcófagos, catedrales catacumbas. Hoy nosotros crearemos nuestro logo para expresar la alegría de Jesús resucitado podemos simbolizar: Jesús nuestro amigo, Jesús dio su vida por mi, Jesús murió para traer la paz, Jesús pasó haciendo el bien, Jesús vive en mi corazón.





FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!!!!!

A.M.D.G.
Laura.





























































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Hola laura soy Gisela de Misiones posadas Argentina.
    Me encantó tu página.
    Soy catequista y tus ideas me resultaron geniales aqui en mi provincia st domingo comienza la catequesis así que manos ala obra.
    Muchas bendiciones para tu servicio.besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro mucho que te inspire!!! Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar