lunes, 26 de noviembre de 2012

Rotafolios cristianos



   Creo que la mayoría sabe que es un rotafolios, para quien no lo sepa puede ver en este link de que se trata http://es.wikipedia.org/wiki/Rotafolio  dicho con mis palabras es un conjunto de laminas conformando un libro grande o formulado de otro modo es un libro ampliado a un gran tamaño para que el observador tenga un soporte visual de lo que está escuchando.  Por este motivo fueron (y son) muy usados en el nivel inicial, captar la atención de los pequeños no es fácil a veces. El error quizá fue que se usaba mayormente para contar cuentos, perdiendo así la posibilidad de transmitir el producto cultural libro, transformando el cuento en una actividad mas allá del goce estético que implica escuchar una historia…¿a qué voy con todo esto? A que creo muy útil para enseñar a nuestros niños cosas de Dios ya sea vida de santos, ornamentos litúrgicos, advocaciones, sacramentos, etc. Pero que no podemos caer en el abuso del material perdiendo el sentido religioso o sacro de algunas cosas, a veces por infantilizar tanto un contenido terminamos “deformando” (termino quizá exagerado) el sentido religioso, estético y artístico de algunas cuestiones de nuestra fe. Igualmente esto deberá ser tema de desarrollo en futuros post, siempre y cuando no remplacemos la lectura de la palabra de Dios, por un rotafolios con la transcripción creo nos puede servir mucho como recurso para “trabajar temas”, las fotos  del que dejo mas abajo son de la historia del milagro de Nuestra Señora de Luján (patrona de Argentina, y de mi parroquia), lo utilicé con los niños de catequesis primero luego con mis hijos y los de unos amigos y siempre tuvo buen resultado, sin ser un video los chicos escucharon y vieron.
¿Cómo lo hice? Compré un librito con ilustraciones infantiles, lo llevé a una fotocopiadora y lo aumenté a tamaño A3 , luego lo pinté con lápices y crayones (no lo se hacer del todo bien) y lo pegué en cartulinas. En la parte superior hice dos perforaciones y le coloqué dos ganchos de carpeta (puede ser una cinta o cuerdita) cuidando dejar suficiente espacio para dar vueltas las hojas cómodamente. Y listo!!!
Se puede hacer con fotocopias color pero en Argentina es algo caro, una mamá o catequista habilidosa las puede dibujar ella misma, o los hijos mayores, se puede conseguir material ya impreso y armarlo pegando de la misma manera. También se me ocurre para una secuencia como la creación hacerlo con hojas transparentes, se comienza con la demás abajo: por ejemplo con un circulo negro, luego la segunda tiene rayos de luz que iluminan el circulo, la tercera un circulo celeste “que cubre al negro” para explicar las aguas, luego el siguiente tiene plantas. Es decir, cada nueva imagen se integra a las anteriores (si alguien no lo entiende puedo hacer aunque sea alguno pequeñito para ilustrar la idea).
Cuando hay que explicar algo largo con datos o exactitud se puede pegar atrás de la imagen e ir leyéndolo a medida que pasan las hojas pero puede resultar un poco incomodo, otra forma es tener un ayuda memorias al lado y lo ideal es saber perfectamente lo que vamos a explicar….es cuestión de tiempo, formas, gustos y capacidades. Espero que esta idea les sirva.
 No tengo hechos otros con motivos cristianos para mostrarles pero se me ocurre para el tiempo venidero hacer uno explicando lo que es el Adviento, la historia de la salvación por ejemplo tomando en cuenta las lecturas de la Nochebuena, los acontecimientos de la navidad (camino a Belén, nacimiento, ángeles, pastores, magos), hasta un calendario de adviento puede tener este formato, las posibilidades son infinitas…  escucho ideas, preguntas, sugerencias.





Hasta la próxima
A.M.D.G.
Laura

4 comentarios:

  1. Hola Laura!! Gracias por tu paciencia y perseverancia!! La verdad es que no alcanzo a ver todos mis mensajes y muchos se van quedando atrás. Te felicito por empezar este blog!! Mucho ánimo, hay mucho que hacer. Estoy segura de será un hermoso trabajo, pues veo que lo haces con mucho amor. Un abrazo!!
    PD. No dejes de enlazarlo en Familia Católica, no importa que apenas hayas empezado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xhonane, animo es lo que necesito y también TIEMPOO!!!

      Eliminar
  2. Genia!!!! y yo que crei que era una catequista creativa que siempre tenia buenas ideas...excelente!!!!...muchas gracias

    ResponderEliminar