lunes, 24 de junio de 2013

Las Biblias de mi hogar

Toda familia que ama a Dios y se considera cristiana seguro tiene una Biblia en casa. Se trata de un libro o mejor dicho una biblioteca, muy peculiar para los católicos ya que contiene la Palabra de Dios y no solamente escrita como en cualquier otro libro. Es una Palabra viva y actual, que nos cuenta, nos invita, nos interpela, nos anima, nos invita a la oración, a una relación con un Dios personal, Padre, Amigo, Huésped, y todo lo que nos inspire Su Amor.
En nuestra casa tenemos cuatro Biblias que para mi son muy importantes, hay dos que tienen que ver con mi biografía cristiana (je!) una se llama Biblia Juvenil, es de cuero verde con hojas de bordes dorados ilustrada con bellísimas láminas (ya he hablado de esta biblia en el otro blog) pertenece a mi tía pero durante mi infancia nos la prestó por años hasta que completamos la catequesis con mis hermanas. 
Pasamos largas horas de invierno metidas en la cama de mi mamá degustando las imágenes sobre todo, también algunos textos. Me quedaron tan grabadas que hasta que apareció la película La Pasión, yo escuchaba alguna lectura y mi imaginación remitía a esas figuras. Es una Biblia que amo, tiene los textos adaptados pero muy claros y profundos por eso no puedo dejar de compartirla en familia y deseo que mi hija la quiera tanto como yo.





La segunda también remite a mi niñez, ya un poco mas grandecita no recuerdo bien si la compró mi mamá o la misma tía me la regaló, o la necesitabamos en catequesis y la compramos: es de color rojo pequeña y se llama "La biblia del niño" tiene deliciosas ilustraciones, pasaba horas mirándola y leyéndola pero la historia que leía una y otra vez era la de José ¡¡me fascinaba!!. que sus hermanos fueran tan malos y luego todo tenga una explicación y tuvieran su merecido pero con "un final feliz" simplemente me encantaba. copiaba sus dibujos en cuadernos o para regalar. Hace un tiempo en un negocio la vi en una super oferta y me abalancé, le dije a mi hija ¡¡¡mirá qué hermosa, mamá la tenía cuando era chica, es muy linda, esta noche empezamos a leerla!!! y así es como forma parte de nuestros días.




La tercera es la Biblia que usamos todos en casa y en la parroquia se llama "El libro del pueblo de Dios" es una biblia clásica en Argentina a mi me gusta mucho porque con ella hice los retiros, misioné, recé, doy charlas, etc. y creo que los niños aunque sean pequeños deben escuchar la palabra de Dios tal como la escuchamos en misa por ejemplo, para familiarizarse con ese Sagrado libro, que con el tiempo no engrose la repisa y junte polvo, por supuesto que habrá textos que no comprenderán (a los adultos también nos pasa) pero luego podemos leerlo de las otras Biblias adaptadas para una mayor comprensión. Es también cuestión de fe saber que la Palabra de Dios nos hace bien siempre aunque no captemos todos los significados con nuestro intelecto, leerla con fe y amor es oración (o escucharla), además tiene los capítulos y versículos que es importante aprender a buscar, cuánto mas natural se haga más se aprende y mas gusta y no será una pesada obligación de la catequesis en unos años. Es solo una opinión o preferencia personal, puede ser un punto discutible....

                                       

Y  la cuarta Biblia que leemos en casa se llama La Biblia ilustrada de los niños, la adquirimos hace  poco tiempo, me gustaron mucho las ilustraciones, como aborda los textos, incluso en mí generó asombro en la forma de contar algunos detalles, la leemos especialmente en las fechas litúrgicas importantes, Navidad, Epifanía, Pascua, pero también el Antiguo Testamento nos ha atrapado con sus historias fascinantes.





En ESTA  pagina me gustaron los consejos que dan para rezar en familia con la Biblia, como distinguirla de otros libros, como desglosar el mensaje, como invitar al silencio o elegir el momento adecuado, la verdad muy sabias las sugerencias.

Hay muchos temas que podemos desprender sobre la Biblia, cómo celebrar la entrega de biblias en catequesis, los videos , cds, libros que son adaptaciones de la misma, la Lectio Divina, la biblia en latín o griego (como usa Paloma y familia del blog "Paideia en familia") etc. por esta vez solo comparto la elección familiar, me gustaría que nos cuenten que Biblias utilizan en sus hogares  y de qué manera. Nada más.

Hasta la próxima
A.M.D.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario