domingo, 2 de marzo de 2014

Pensando Cuaresma y Pascua


Al igual que Adviento y Navidad, en nuestro intento de empezar a vivir el calendario litúrgico en familia estamos armando un itinerario cuaresmal y pascual.

 En nuestro país es bastante frecuente tener tradiciones con los niños para Navidad (son pocas, con internet he conocido más, pero tenemos). Sin embargo al hablar de cuaresma hay tan poquito, mi recuerdo de infancia es: en cuaresma no se come carne los viernes, “no se va a los bailes” (esto es muy de mi región) y se reza el vía crucis, lo demás, eran cosas para los grandes, el ayuno, la penitencia, los sacrificios, la caridad. Tengo recuerdos muy nítidos (y buenos) del domingo de ramos, de la semana santa, de las prácticas en la parroquias (rezar, colas largas para la confesión, vídeos de la pasión, vía crucis vivientes) todas cosas hermosas pero comprensibles recién desde los 8 años en adelante, lo que a mí me fascina de Xhonané y su blog Familia Católica es que hace los misterios más densos y complejos accesibles a los niños y crea tradiciones, actividades y propuestas que enseñan, entretienen, son profundas pero lúdicas. Con varias ideas de su blog y un poco de inspiración y algunas cositas guardadas de mis días de catequista estoy preparando las celebraciones en familia, cosas puntuales y realizables, si no sale, revisaremos, pero sin meta no nos podemos poner en camino…

Queremos

-Ir a misa el miércoles de ceniza, explicar a nuestra mayorcita de qué se trata y por qué se hace.

-Realizar la cruz calendario, tomé la idea del blog Familia catolica, es muy similar al calendario de adviento, para los niños (y para todos) es una forma visual de captar el paso del tiempo, la regularidad, las semanas con sus fines de semana revisando cada práctica.

-Realizar algo similar a un lapbook como complemento al calendario, a esto lo quiero hacer con mi hija más grande, así vemos todo el sentido de la cuaresma, que ella complete, observe, dibuje, escriba, cuando lo tenga diseñado lo subiré…

-En el blog familia católica, proponen una reflexión por día para los chicos, tiene además un propósito para los niños y uno para los adultos, yo quiero hacer algo similar pero habrá cuentos, o poesías, o la letra de una canción, para la noche al momento de ir a dormir y para la mañana una obra de arte sobre los misterios de este tiempo (hay múltiples autores anónimos y famosos) hace tiempo que quiero que nos adentremos en el arte sacro, que tiene sus particularidades y su original belleza.

-Realizaremos la corona de espinas ((también del blog familia católica aquí) que se irá transformando en corona de flores al final de la cuaresma, será también oportunidad para realizar examen de conciencia, mi hija me pregunta sobre la confesión, este es el primer paso.

-Visitaremos el hogar de niños, algún asilo y tal vez enfermos, tenemos que poner manos a la obra y realizar algún regalito para llevar.

-Rezaremos el vía crucis con formas atractivas me gustaron dos maneras que tome también del blog familia católica, una, con cruces y las estaciones dibujadas y colgadas (primero se colorearon)  y otra con velas que se van apagando (para esta actividad quiero invitar a mi ahijado y su familia para compartirlo).

Para Semana Santa queremos:

-Comprender en qué consiste el triduo pascual (hay una manualidad interesante)

-Vivir profundamente esos días participando de todas las celebraciones. Hacer hincapié la noche del jueves en los tres regalos de Jesús: La Eucaristía, El Sacerdocio y el mandamiento del amor.

-Preparar el sepulcro (es una bonita y simple actividad, esos días no hay clases así que tendremos tiempo para realizarlo)

-El viernes santo, ver una película referida a estos misterios la idea es que sea menos fuerte que La Pasión de Mel Gibson porque nuestros hijos son muy pequeños. También acompañar a Mamá María, imaginar sus sentimientos, su dolor y su fe, me gusta mucho la canción Madre Dolorosa tiene todos los elementos del día. Luego subiré lo que voy a hacer.

-Comparar los relatos de los cuatro evangelistas ver en que se centra cada uno, si es necesario apoyar con imágenes.

Y para la Pascua…

-El sábado ya es un día diferente a los dos anteriores, aún no resucitó el Señor pero el corazón está  exultante, durante el día prepararemos la fiesta de pascua, regalitos adornos y a la noche con gran entusiasmo participaremos de la preciosa misa. Me encantaría incluir el cirio para nuestro altar pero eso será para el año que viene.

-Con el grupo de familias realizar un festejo si no es posible ese domingo, hacerlo luego, el año pasado, fue muy hermoso.


De a poquito iré compartiendo las actividades.




A.M.D.G.
Laura

2 comentarios:

  1. Querida Laura: ¡Qué bueno que hayas hecho planes para vivir la Cuaresma en familia con más intensidad! Gloria a Dios!!! Gracias por promover lo que compartimos en Familia Católica!! Es de verdad un honor que lo hagas desde tu blog!! No dejes de compartir fotos para tomar ideas!! Me encanta que podamos ayudarnos unas a otras de esta manera!!! Dios te siga bendiciendo!!

    ResponderEliminar
  2. Dios te siga bendiciendo!
    I am a Portuguese mother of six and I was looking for some nice ideas for Lent. Thanks so much for this! We also share our ideas in our blog http://umafamiliacatolica.blogs.sapo.pt/. I think you would like some of our ideas! I will make the link to your blog availabe in ours, when I will talk about Via Sacra.
    Teresa Power

    ResponderEliminar