miércoles, 16 de julio de 2014

Arte sacro parte II

En mi "porfiada" búsqueda sobre arte sacro encontré varios recortes del semanario "Cristo hoy" que se edita en Tucumán Argentina. Los que yo tengo tienen como 10 años, pero en ellos encontré unos cuantos textos muy interesantes de los cuales voy a transcribir algunos fragmentos:

El primero, es de febrero de 2001, es una entrevista a Agustina E. Beguiristain que es una restauradora de arte sacro de la ciudad de Buenos Aires.
Lo primero que le preguntan es: 
¿Qué se entiende por arte sacro?: Debemos comenzar definiendo el ámbito sagrado, esto es el lugar, el ambiente físico donde se realiza la consagración, es el lugar sagrado donde se realiza la misa,es todo el interior del templo. Las piezas ornamentales de ese ambiente deben ser trabajadas de cierto modo: en primer lugar debe haber una entrega del artesano desde el corazón, se tiene que estar consciente que se trabaja para adorar a Dios. Es así que todo un equipo de especialistas en maderas, mármoles, metales, etc, deben trabajar unidos para ayudar a dialogar con Dios. Toda la ornamentación del ámbito sagrado tiene que servir para que el alma se ayude a acercarse prontamente a Dios. Nada debe impedirlo, no puede haber un solo objeto que por su forma, color, tamaño, o detalle, rompa el clima de oración. (Excelente respuesta para mi)
¿Pudiste realizar estudios especializados? En la Argentina no hay una carrera a nivel terciario...trabajé con restauradores mayores, algunos europeos que vinieron escapando de la guerra...una de mis mayores satisfacciones se da en el trabajo del oro sacro, que es como una transparencia dorada, realizada con laminas en frío.
¿Cómo fue que trabajaste en la restauración de nuestro templo? ...dice que se presentaron grandes personalidades, arquitectos franceses pero... "pareciera que mi demostración de mi aplicación del oro propio del arte sacro, aplicado al agua fue decisiva, era lo que me había enseñado un viejito...sin químicos de acuerdo a los preceptos del arte sacro y sus enseñanzas de la Biblia."

¿Se puede afirmar que este trabajo tiene una trascendencia espiritual? Sí, lo es y sus fundamentos son muy profundos. Hay un libro que leo y releo como la primera vez, tiene los fundamentos prácticos y teológicos de este arte es "El esplendor de lo sagrado" del padre Alfredo Saenz, de hecho para que el trabajo salga bien no hay nada mejor que rezar...como en todas las actividades pero acá se hace evidente...

¿Hay una característica común entre tales elementos? Sí, en todos los materiales deben ser lo mas puros posibles, en el caso del oro, debe ser del fino, 24 que no cambia ni se oxida. Es que teológicamente el oro es la ofrenda material al rey de la divinidad, y la perpetuidad de la alabanza exige el oro de mayor estabilidad en el tiempo.
¿Por qué motivo, el detalle de los ojos es tan determinante en una imagen? Entre las personas, la mirada es fundamental para marcar el tipo de relación y su intensidad, de allí que la mirada de una imagen es como si hablara sobre la persona que se acerca a rezarle a quien representa esa imagen. Si una persona siente que por la ubicación de las pupilas u otros detalles de los ojos o el resto de la imagen interrumpen el dialogo amoroso cuando quiere rezar es mejor que lo haga con los ojos cerrados y tendrá un mejor acercamiento desde el corazón. En una imagen la belleza habla de Dios y nos acerca a Él, pero en algunos casos para abaratar costos  se fabrica en serie y ¡sale cada cosa!...en la practica los mejores ojos son los de vidrio porque tienen una profundidad tan natural, pero atención, es solamente algo material, la verdadera oración nace del corazón. Todo está en el interior, la imagen solo ayuda a evocar al representado. (Qué magnifica respuesta, busquemos lo mas que podamos la belleza pero en su justo lugar y en casa si tal vez no desesperarnos si alguna actividad no nos queda tan linda o perfecta siempre que nos ayude a evocar lo mas profundo...pero al revés si podemos hacerlo mejor, si tal vez vamos descubriendo un talento especial en algún hijo, no nos quedemos en las simples manualidades sino abrir el espectro para acercarlo a las grandes obras, a las técnicas y hasta la producción artesanal...)

¿Todas las imágenes de Cristo, y de la Virgen y de santos tienen sentido religioso? De hecho cuando el hombre empieza a separarse de Dios en el Renacimiento, comienzan a aparecer esas imágenes de Cristos espectaculares, robustos, atléticos, esas madonnas, muy buenas algunas, pero con sentido artístico con énfasis en lo corporal, no religioso(...) En mi caso un icono me induce a la oración, más rápidamente que muchas imágenes. (Bueno, acá no estoy tan de acuerdo, es en cierta forma una postura ideológica que comparto en parte, mas allá del énfasis en lo humano del renacimiento, no podemos decir que esas obras impiden el dialogo con Dios, los iconos me fascinan, pero las imágenes también y el video de abajo explica detalles maravillosos que pueden ampliar esta idea...)


Sarita Cafferata



La New age tiene la particularidad de infiltrarse inadvertidamente en todos los ambientes. ¿También lo hizo en el arte sacro? Hasta en los lugares mas insospechados aparecen símbolos y signos ocultos a simple vista que nada tienen que ver con nuestras tradiciones, como el compás y la escuadra...propios de la masonería. Esto viene de antes, en Francia existía una logia de los maestros decoradores, que siempre trataban de participar en la construcción de los templos.

Como verán transcribí casi toda la entrevista es tan rico lo que dice que para mi fue muy aclaratorio.
La otra entrevista es de agosto de 2001 a Stella Maris Gioia que es una artista plástica mendocina, especializada en la técnica vitral.

¿Podría describir los pasos para hacer un vitral?
Una vez elegido el tema que puede ser de mi inspiración o sugerido por el cliente, mi marido lo dibuja en  papel y lápiz, en el tamaño natural en que se realizará la obra. Luego yo marco y corto sobre la plantilla los vidrios, que son esmaltados, que pueden ser nacionales o importados. A continuación se da color por medio del horneado con pigmentos y grisallas, a temperaturas entre 580 a 700 grados centígrados, de acuerdo al esmalte usado.

¿Qué otras técnicas usa en sus obras? También me dedico a crear mayólicas y a pintar acuarelas y óleos..."Yo soy una persona muy creyente, le rezo mucho a la Virgen y le pido siempre al Espíritu Santo su guía antes del inicio de una tarea."  En ESTE enlace está el facebook de Stella Gioia con algunos de sus vitrales.

Y por ultimo un recorte de junio de 2001 sobre obras religiosas hechas con madera en la provincia de Misiones. Transcribo algunos párrafos de interés que amplían conceptos del video:

"El bíblico árbol que fue testigo de la caída del hombre en la tragedia del mal, hoy expresa el anuncio de Cristo Redentor, que murió en el madero de la Cruz, la gracia del talento sirve para remedio del dolor. En la localidad misionera de San Vicente, llamada Capital de la Madera, existen varias especies de arboles que producen materia prima para aserraderos, carpinterías, también para los artesanos....un grupo de laicos junto al sacerdote realizan obras artesanales de tallado con temas religiosos. Son diversos los motivos, el Vía Crucis, puertas del tabernáculo, la Virgen María, etc. Lo mas difícil es el vía crucis ya que el rostro de Jesús debe repetirse muchas veces. ¿Cómo realizan estas obras de arte y piedad? Ellos responden seguros que "yodo está en la madera, oculto, el artista con sus herramientas, con los sentimientos de su interior y con la creatividad saca lo sobra, lo que no sirve, permitiendo que aflore, lo bueno, lo bello..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario