martes, 12 de mayo de 2015

San Isidro Labrador

Cada 15 de mayo se celebra la fiesta de este santo tan antiguo y tan querido. Soy de una zona rural fuertemente marcada por la inmigración italiana, francesa, española y suiza, en cada capilla o parroquia de nuestros pueblitos su imagen está junto al santo patrono. En el pueblo donde estudié y abracé definitivamente la fe, San Isidro es el patrono. Su fiesta es muy esperada en todo el lugar y en especial por "la gente de la Iglesia", se celebra la novena con visitas de sacerdotes nuevos, el día 15 a la mañana se bendicen herramientas y semillas, se asa un vacuno que dona gente del pueblo y se vende para obtener ayuda para la parroquia. 
A la tarde llega el momento central: la procesión por las calles rezando el rosario, que culmina con la misa, vienen todos los abanderados y escoltas con sus banderas de las escuelas de la región. Luego hay kermese, espectáculos folklóricos o teatrales, juegos para los niños a cargo de los jovenes, termina todo muy tarde y se ven muchos rostros felices, agradecidos y plenos por compartir sencillamente la fe. Escribo esto muy nostalgiosa porque hace ya muchos años que no voy...ahora a través de facebook voy viendo la actividad parroquial. El año pasado el grupo de jóvenes ganó un concurso local para pintar un mural con la esencia del pueblo, asi que San Isidro forma parte de esa obra de arte que todos los que pasan ven...


¿Y quién fue San Isidro?

EN ESTE ENLACE DE EWTN  se detalla su vida, el suceso milagroso donde al quedarse él a rezar unos angeles dirigian el arado para que el trabajo no se atrase, explicando asi que el tiempo puesto en la oración no es tiempo perdido.

AQUÍ  otros datos biograficos donde por ejemplo dice que tuvieron un hijo pero luego de unos años, dieron un paso de mayor santidad, viviendo en castidad...

Es el patrono de los labradores y agricultores, es muy invocado cuando hay sequía, se le reza pidiendo lluvia.

En mi pueblo se le canta este himno escrito (si no me equivoco) por un sacerdote que estuvo varios años allí. Encontré en youtube este videito con el canto y se ve el retablo con la imagen (he vivido miles de misas mirando esas imagenes, me emociona verdaderamente)



Esta es una oración para rezarle.

Glorioso San Isidro,
tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez,
de trabajo y oración;
Enséñanos a compartir el pan de cada día
con nuestros hermanos los hombres,
y haz que el trabajo de nuestras manos
humanice nuestro mundo y sea,
al mismo tiempo, plegaria de alabanza al nombre de Dios.
Te pedimos que nos concedas el trabajo
con el que podamos conseguirnuestro sustento diario.
Como tú, queremos acudir confiadamente a la bondad de Dios
y ver su mano providente en nuestras vidas.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.


Y debo agregar algo mas, a fin del año pasado cuando mi hijo estaba enfermo, cerca del hospital se encontraba la iglesia San Isidro, un día de escapadita me fui a rezar un ratito y allí vi un impactante mural que conocía por el almanaque del Cristo Hoy (semanario, que viene con un almanaque por mes con bellas ilustraciones) me pareció hermosisímo y una vez mas quedó claro que las casualidades no existen.

                                    

                                                                    EL MURAL DE LA IGLESIA SAN ISIDRO EN BUENOS AIRES

¿Qué hacer con los niños?

Contarles brevemente la historia, tiene deliciosas escenas para los pequeños como la que ya referí de los angeles, o como cuidaba los animales, o como repartía su dinero...para aquellos que tenemos familia en el campo podemos mostrarles los arados que San Isidro usaba y en que consistía su labor, ¿por qué para la gente de campo la lluvia es tan importante, por qué es tan angustiosa una sequía prolongada? Posiblemente no lo comprendan profundamente como los que lo vivimos, pero a nuestros tecnológicos y ruidosos niños urbanos tenemos que educarlos en la hermosa sensibilidad de las cosas del campo con sus ritmos naturales, sus penas y alegrías y que cada plato de nuestra comida esconde muchas lagrimas, suplicas, alegrías, esperanzas...un acercamiento apenas...

Colorear una imagen y pegarla junto a la oracion, rezarla el día 15 de mayo.

Observar como se representa el santo, sus atributos, la vestimenta, los detalles. Intentar que los niños lo dibujen.

En mi caso les voy a enseñar el himno, es muy sonoro y facil de aprender, la melodía es de otra canción famosa de iglesia.

Rezar por nuestro campo argentino que tan castigado es y pedir por medio de San Isidro buenas cosechas, que no falte e trabajo y por que no ser la buena tierra que recibe la palabra como él lo hizo, con amor para dar muchos frutos de santidad.

PARA COLOREAR


TIPICA REPRESENTACIÓN (DE RODILLAS, Y ATRÁS LOS ANGELES Y EL ARADO)




Este es el mural realizado en mi pueblito por los jóvenes de la parroquia (JEMA)




A.M.D.G.
Laura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario