sábado, 25 de julio de 2015

Año de la Vida Consagrada, Los cistercienses. Letras capitulares.

Marcapáginas Año de la vida Consagrada.

Dentro del lapbook sobre los cistercienses, hay varias actividades para hacer con los mas chicos de la casa. Una de ellas es realizar señaladores (o marcapáginas) con letras capitulares referidos a la vida consagrada o citas de santos cistercienses, etc.
Lo cierto es que concretamos con mi hija esta hermosa tarea, al principio se frustró, le parecía que era imposible realizar letras decoradas "tan difíciles" pero elogiandola y alentandóla fue descubriendo que era hermoso, que tampoco era necesario que queden igual a las del libro o la compu, que precisamente al ser tan decoradas se pueden arreglar y que finalmente ella no es una escriba solo estamos emulando una actividad para aprender, compartir y disfrutar...entró en un entusiasmo tan grande que a las ultimas las diseñaba ella sin mirar en nada. Ahora orgullosa está regalando loss eñaladores a familias amigas para seguir promoviendo, recordando y celebrando este magnífico año.



Les cuento como lo hicimos. utilizamos word, con cuadro de texto diseñamos el tamaño de los marcapaginas, le agregamos el logo bien pequeñito abajo. Luego buscamos en internet "alfabeto uncial", copiamos varios en word, una vez que elegimos las frases fuimos recortando (con la opción recortar de word) la letra del comienzo, llamada letra capitular. Una vez que estaba sola la ampliamos y asi las fue copiando mi hija con las biromes de brillito y microfibras, quién tenga mas destreza con plumones o marcadores biselados puede hacer un trabajo más prolijo y profesional. Incluso se puede vender, esto es solo recreativo y para regalar.

 
Por ejemplo con esta imágen decidimos escribir una frase que comienza con E recortamos hasta dejar solo la letra E y la ampliamos para ver los detalles.

Hay manuscritos realmente bellisimos, las letras son obras de arte cargadas de detalles, belleza, colorido, en nuestro caso trabajamos con los cistercienses. San Bernardo, como en todos los aspectos recomendó la sobriedad, quitar el excesivo detalle, lujo, haciendo una escritura mas simple y sencilla. De todas maneras es sumamente hermosa y artistica comparada con nuestra actual escritura.

Dejo este link que tiene muchas frases sobre la vida consagrada tomadas de homilias del santo Padre Benedicto XVI, se pueden tomar frases de la carta actual o como ya dije de santos...

FRASES SOBRE LA VIDA CONSAGRADA



























A.M.D.G.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario