domingo, 9 de abril de 2017

Vivir la Semana Santa en familia.

Quienes tratamos de vivir la fe en familia, vivimos los acontecimientos de la semana santa con cada celebración. Pero quienes además educamos en casa e intentamos ser una iglesia doméstica profundizamos cada suceso con diferentes signos y actividades...

Domingo de Ramos

Este es el primer año que "se cierra el circulo" al comenzar la cuaresma quemamos los ramos del año pasado y obtuvimos las cenizas, aprendimos su significado y participamos de la misa. Y nuevamente al comenzar la Semana Santa traemos los ramos benditos de la celebración que tiene dos signos: el ramo de olivos y el color rojo. Nuestro altar familiar y la casa cambia su ornamentación pasamos de morado a rojo, sacamos el calendario de adviento y colocamos los ramitos en la imagen del Sagrado Corazón.

Miércoles Santo: Misa crismal.

Este año mi hija toma la comunión y yo estoy dando catequesis en la parroquia, tuvimos una convivencia donde también trabajamos sobre este día y resultó muy interesante. Nuestro deseo es asistir a la misa donde los sacerdotes renuevan sus promesas y se bendicen los óleos (sobre esto trabajaremos con mi hija, cuales son, para que se usan  y qué significan.)

Jueves Santo

En primer lugar participar de la misa con grandes y ricos signos: el lavatorio de los pies, los tres regalos que Jesús nos deja: la Eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor. 
Trataremos de rezar ante Jesús Eucaristía, valorar a cada uno de los sacerdotes, obispos, el papa.
En casa miraremos películas, leeremos la Biblia de los niños en estos pasajes y también trabajaremos con los cuadros de la ultima cena. 

Esta actividad me encanta y da mucho fruto.  Se trata de ver quienes acompañaron a Jesús y donde me encuentro yo. Tiene mucho fundamento bíblico

Mi hija va a tomar la comunión así que haremos mucho foco en este misterio trabajaremos los elementos litúrgicos, las partes de la misa, las fórmulas de la consagración. 
Antes por la tarde prepararemos huevos de Pascua que serán regalados y compartidos el día domingo.


Viernes Santo 

Ya preparados de la noche anterior los sentimientos son de luto y dolor, el Señor muere por nosotros. Rezamos el Vía crucis, no vemos tele, participamos de las celebraciones. 

También trabajaremos con cuadros del crucificado.

Acompañamos a María de los Dolores Con esta actividad hermosa  y  Aquí madre dolorosa.




Otra actividad es hacer el jardín de resurrección. Usamos una maceta grande colocamos piedras chatas formando un sepulcro, la tierra que queda por encima se cubre con pasto o con verde y se colocan tres crucesitas hechas con palitos (de árbol, puede ser de helado o lo que quieras) y cerca del sepulcro piedritas y flores, el domingo se abre....si se hace con tiempo (unos 15 días antes se siembra cesped, y se colocan plantitas carnosas o flores de estación.)



Sábado Santo o de Gloria

Respecto al día anterior el sábado es menos sombrío, los sentimientos no son de alegría aún pero si de expectación y ya la vigilia convoca a un clima de misterio y de profunda alegría. Durante el día preparamos la fiesta del domingo: guirnaldas, mesa, juegos, rosca, huevos, tarjetas, intentamos despacito reemplazar el cordero por el conejito lo que no es fácil (el mercado no es cristiano) por eso todo hay que crearlo, hacerlo...

Escucharemos algunas canciones (en casa hay poco saber musical y Pascua no es popular como Navidad) pero con youtube nos arreglaremos.

En la tarde temprano preparamos nuestro cirio familiar compramos un velón de tamaño mediano, le pegamos una imagen de Jesús resucitado (la imprimo con la compu en papel autoadhesivo) las nenas lo decoran con gemas y luego diciendo las frases que dirá a la noche el sacerdote colocamos clavos de olor y el año...lo llevamos a la misa y durante el año se usa en el altar familiar para diferentes acontecimientos: rezar, celebrar cumples, pedir...


Domingo de Pascua
Es un día para celebrar de manera similar a la Navidad con decoración, con mesa, comida, clima de fiesta invitando familiares o amigos. 
Nosotros lo celebramos con los padrinos de mi hija, compartimos la Palabra, luego juegos como búsqueda de huevos, almuerzo, y compartir las delicias de chocolate, intercambiamos regalos como tarjetas, confites, libritos. y esto es sólo el comienzo la Pascua dura 50 días que celebraremos con lindas actividades que contaremos en otro post.



Y muchas ideas más en este mismo blog (buscalas a traves de las etiquetas) y el blog Familia Católica.


SANTA SEMANA

A.M.D.G.
Laura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario