martes, 27 de junio de 2017

Celebrar a Nuestra Madre María Santísima en familia...

Queridas familias queridos lectores, si estás planificando como enseñar sobre nuestra madre María a nuestros hijos, o buscando ideas para fiestas marianas para catecúmenos o alumnos, en esta entrada te contaré que fiestas y celebraciones no pueden faltar y algunas ideas para llevar adelante cada una. (Luego de cada fiesta o celebración o práctica habrá una entrada específica ampliando ideas y significados)

En primer lugar debemos aclarar que nuestro culto correcto a María no es de adoración, porque María es una creatura, la más excelsa de todas pero creatura y la adoración es para Dios uno y trino.
«El santo Concilio enseña expresamente esta doctrina católica. Al mismo tiempo, anima a todos los hijos de la Iglesia a que fomenten con generosidad el culto a la santísima Virgen, sobre todo el litúrgico. Han de sentir gran aprecio por las prácticas y ejercicios de piedad mariana recomendados por el Magisterio a lo largo de los siglos» (Lumen gentium, 67). Con esta última afirmación, los padres conciliares, sin entrar en detalles, querían reafirmar la validez de algunas oraciones como el Rosario y el Ángelus, practicadas tradicionalmente por el pueblo cristiano y recomendadas a menudo por los Sumos Pontífices como medios eficaces para alimentar la vida de fe y la devoción a la Virgen.”

Hay tres clases de culto, por razón de la distinta dignidad de aquellos a quienes se ordena nuestra reverencia:

a) De latría o de adoración, que es debido sólo a Dios, como soberano Señor y por su infinita excelencia.

b) De dulía o de veneración, que es debido a los ángeles y a los santos por la excelencia de sus virtudes. Al honrar a los santos estamos honrando a Dios, puesto que Él se manifiesta en ellos y por ellos somos atraídos hacia Él.

El Concilio de Trento enseña la legitimidad de este culto, en contra de los protestantes que han querido ver en ello un modo de superstición (cfr. Conc. de Trento, DZ. 941, 952 y 984).

c) Por último, el culto de hiperdulía o de veneración supre­ma, que es el culto debido a la Santísima Virgen en razón de su eminente dignidad de ser la Madre de Dios.

La Sagrada Congregación de Ritos, Decreto del 1-VI-1884, di­ce: "Se debe a María un
culto superior y eminente sobre los santos, en cuanto que es la Madre de Dios"; (cfr. Conc. Vat. II, Const. dogin. Lumenn gentiumi, n.66 y, S.Th., II-II, q.103, a.4.).

Por esto a María Santísima la veneramos, amamos, invocamos e imitamos.

LAS CUATRO SOLEMNIDADES DEL AÑO
1 DE ENERO: Santa María Madre de Dios (teotokos)
Explicar que no vamos a misa porque es año nuevo solamente sino que vamos a venerar a María Madre de Dios.
Realizar un tríptico con María y el niño para colorear, luego decorar con gemas, colocar THEOTOKOS con su significado (madre de Dios en griego), colocarlo en el altar y rezar, mostrarles que en el Ave María decimos la frase “Santa María Madre de Dios”
Hacer un jardín para María colocar la imagen, rodearla de flores y rezarle.
Ver cuadros de María con el niño.

                                          



25 DE MARZO: La anunciación del ángel y la Encarnación del hijo de Dios.
Aprender el ángelus en familia. Observar cuadros de la Anunciación.
Representar con los niños de catequesis la Anunciación.
Hacer una mini peregrinación con flores a una gruta o Iglesia. Rezar allí los misterios de gozo del rosario.
Celebrar el día del niño por nacer.





15 DE AGOSTO: La asunción de María al cielo.
Pintar una imagen de Maria con acuarelas (me gusta especialmente la que está con otras manos asomando del cielo y la llevan) mostrar la diferencia entre ascensión y asunción. Colocar la imagen el altar con velloncitos formando nubes. Rezar el misterio glorioso correspondiente.



8 DE DICIEMBRE: La inmaculada Concepción.
Asistir a misa. Ver imágenes de Santa Ana (a veces se confunde este hecho con la encarnación de Jesús, acá celebramos que María se engendra en el vientre de su mamá Santa Ana sin pecado original)
Colorear una imagen de la Inmaculada (ver aparición en Lourdes)
Realizar una vela decorada con símbolos marianos como la flor de liz, que es el lirio de la pureza.
Leer brevemente sobre este dogma, explicando a nuestros hijos que lo que nos enseña la Iglesia es la verdad.
Aprender la canción ¿Quién es esa Señora? En nuestra familia nos encanta!!



LOS CUATRO DOGMAS
Estos casi coinciden con las solemnidades, simplemente agrega la perpetua virginidad de María que dice que fue virgen antes durante y después del parto, con niños pequeñitos sería difícil de explicar con los más grandes podemos subrayar que hay quienes niegan esta verdad o la discuten y eso es un dolor para María (lo dice en la aparición donde pide reparación de los 5 primeros sábados) entonces aprovechamos a rezar por los que no creen.
También tener en cuenta, si en familia venimos avanzados en el uso de la Biblia, del calendario litúrgico y en conocimientos de fe, familiarizarnos con documentos de la Iglesia, con los dogmas, en forma sencilla, explicando que son, leyendo un poquito, mirando videos, realizando un breve trabajo escrito en un cuadernito por ejemplo.

María Madre de Dios (Concilio de Éfeso)
Perpetua virginidad de María (Concilio de Trento)
La Inmaculada Concepción (Papa Pío IX)
Y la Asunción de María al cielo. (Papa Pío XII)

LAS ADVOCACIONES SIGNIFICATIVAS PARA CADA FAMILIA O REGIÓN
En mi familia celebramos
Nuestra Señora de Luján (patrona de Argentina)
Conocer la historia, participar de la fiesta patronal (nuestra parroquia la tiene como protectora), peregrinar a la ciudad de Luján.
Aprender todos los detalles sobre la imagen.
Conocer la figura del Negro Manuel.
Conocer los patronazgos diversos que tiene en nuestro país.
Dar a conocer el amor que le profesaron nuestros próceres.
Colorear imágenes, dibujarla, rezarle oraciones, cantarle.




Nuestra Señora de Guadalupe (patrona de América Latina)
Conocer la historia. Ver la película de Juan Diego para niños.
Prepararle un altar con rosas rojas y detalles mexicanos.


Nuestra Señora de Fátima (en este año jubilar)
Conocer la historia, ubicar Portugal en el mapa.
Colorear la imagen.
Rezar al final del rosario la oración que ella propone.
Conocer la historia de los pastorcitos. Para la fiesta de todos los santos vestir a los niños como a los pastorcitos.




Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra señora del Carmen (muy conocidas en nuestra región la primera patrona del paraje donde hice mi primera comunión y la segunda patrona de donde crecí y actualmente de mi barrio)
Hacer jardín para María, conocer la historia de Santa Bernardita, rezar por los enfermos.
Para la virgen del Carmen, recibir el escapulario, aprender antes qué es, realizar uno con pañolenci marrón y pegarle las imágenes con la explicación.


Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Maria Auxiliadora (en nuestra familia son un poco nuevas pero muy significativas)

Nuestra Señora del Rosario (patrona del grupo misionero donde nos conocimos con mi esposo)

Nuestra Señora de los Dolores (tengo por ella especial devoción desde hace unos cuántos años)
Observar todos los detalles peculiares de la imagen: manto negro, pañuelito, rostro doliente, corazón atravesado.
Meditando los dolores, realizar un corazón con masa color roja, al nombrar cada dolor atravesar una espadita de cotillón en el corazón. Observarlo, dolernos con nuestra mamá triste y decirle oraciones de consolación, de reparación y de amor.



Celebramos el Inmaculado Corazón de María unido estrechamente a la celebración del Sagrado Corazón de Jesús.
Realizar los corazones de Jesús y Maria ver similitudes y diferencias, hacer cada detalle, las espinas con pedacitos de palillos, las flores artificiales, una espadita de plástico, una crucecita de madera o de algún rosario que se rompió…en santerías se consiguen de madera muy económicas, el fuego con tela o papel de seda. Colocarlos en el altar y entregarles nuestro corazón.




Virgen Niña
¡Hacerle una fiesta de cumpleaños! Colocar flores, una torta, rezarle 10 avemarías y cantarle.
Hacer un collage con diferentes imágenes de María. Si guardas tarjetas de Navidad o tienes tarjetitas con su imagen, invita a que tus hijos sean creativos para dedicarle una tarjeta. 
Ir a Misa en familia y llévale flores. ¡Qué mejor forma de celebrar el día!


                               

MES DE MAYO
Es el mes que la Iglesia ha dedicado a Maria.
Dedicar el mes de mayo –también llamado mes de las flores- a María es una devoción popular arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio nos revela que ya existía en la Edad Media, al menos en España.

La Iglesia la ha alentado, por ejemplo concediendo indulgencias plenarias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Mayo de Pablo VI en 1965.

“El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una 
audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, [Resurrección], y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”. (Fuente Aleteia)

EL SANTO ROSARIO Y OTRAS ORACIONES
“El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, encierra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio. En él resuena la oración de María, su perenne Magníficat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor.”
Juan Pablo II. Rosarium Virginis Mariae

Mes de octubre: mes del rosario.
Buscar diversas formas de rezar el rosario con los niños, colocando flores a la imagen por cada Avemaría, o corazones. En cada misterio que coloreen la escena mientras va sucediendo la decena.
Realizar un rosario grandes en un papel con cada avemaría pegan algo (flor, nombre de personas, corazón, etc.) en cada cuenta.
Aprovechar este mes y contarles historia de esta devoción, el rosario misionero, los 5 misterios que agrega Juan Pablo II.

Coleccionar rosarios y denarios (no como amuletos o figuritas, sino como elemento religioso) hacer rosarios con diversos materiales y técnicas y regalarlos.
Otras oraciones y devociones: Las letanías Marianas, Ángelus, Magníficat, Salve Regina, Las tres avemarías, Corona de los 7 dolores.




OTRAS PRÁCTICAS
El color de maría es el azul, tradicionalmente se ha representado así al manto y por su carácter celestial. Una página que da excelentes explicaciones al respecto: Aquí.

. Coleccionar estampitas.


. Celebrar el dulce nombre de María

. Observar obras de arte marianas, iconografía, pinturas, esculturas. (hay abundante expresión al respecto podemos dividirlas en épocas o regiones para descubrir mayores significados comenzando por primitivos íconos hasta nuestras actuales “porfis” pasando por el Renacimiento, la etapa de evangelización americana con nuestras vírgenes negras, cargadas de vestimentas y adornos)

. Música mariana (aprender canciones, comprenderlas, analizarlas, buscarles sentido bíblico, conocer su historia, componer alguna)

. Simbología mariana (flor de Liz, rosas, la luna, la estrella, la M, la corona, torre) muchos de ellos remiten a las letanías, son muy bellos y significativos para decorar nuestro altar, tarjetas, velas, trabajos que hagamos a María Santísima, ya sea un banderín para fiesta patronal, una cartelera parroquial, un regalo religioso y todo lo que se les ocurra, recomiendo esta página: Dibujos heráldicos para aprender un poco más sobre atributos marianos. 
Como ya he repetido muchas veces podemos decorar a nuestra madre con elementos de nuestro tiempo como mariposas, flores, estrellitas pero si nos adentramos un poquito en el arte sacro serán mucho más profundos los significados de lo que hagamos, aprovechando tesoros maravillosos y abundantes que tiene nuestra Iglesia y por supuesto creceremos en la fe.

. Hacer un jardín para María. (Es una manualidad que se puede realizar en cualquier fiesta Mariana, consiste en colocar la imagen en una base de tergopol cubrirla con brillo, pastito, rafia luego colocarle flores artificiales y un cartelito con el nombre de lo que celebramos por ejemplo “Inmaculada Concepción”




. Conocer los tres objetos que María dio a diferentes santos y distinguirlos de amuletos: el rosario, la medalla y el escapulario. (Ver la historia, la época, el santo, los detalles, si bien son desarrollados en las advocaciones arriba mencionadas)

. Entronizar una imagen de María en el hogar, si sos catequista, preparar la visita de María a los hogares de los niños (en una casita adecuada, con elementos para un sencillo altar como velita, mantelito, rosario y un cuaderno para que escriban intenciones, oraciones, deseos.)

 
. Armar juegos, memotest de advocaciones, bingo con cuadros marianos, unir imagen con nombre correcto, o imagen con patronazgo.
. Buscar advocaciones raras como “nuestra señora del buen humor”, “nuestra señora de las mesas”, etc



A.M.D.G.
Laura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario