lunes, 17 de junio de 2019

29 DE JUNIO PEDRO Y PABLO

Les dejo esta actividad fascinante de Pedro y Pablo, santos que muchas veces se celebran juntos por ser patronos los dos de iglesias, capillas, colegios. 
Si contas con tiempo (por ejemplo en ámbito familiar o catequesis de colegio) es bueno darlos de a uno o dividir en dos grupos y luego intercambian. En este caso era catequesis parroquial, donde son patronos ademas de la Virgen de Lujan en época de abundante calendario litúrgico lo hicimos en un solo encuentro en grupos.
Llevé preparado el afiche con las fotos y los dos banderines vacíos, cada grupo colocó frases que los identifican con la cita bíblica.

SITUACIÓN DE VIDA
¿Cuáles son los grandes proyectos de tu vida?
¿Qué tenés que hacer para que se hagan realidad?
¿Te parece importante el trabajo en grupo para lograr un proyecto?
En la escuela, en casa, con amigos, en el barrio, en la parroquia en el país tenemos sueños para nuestra vida, y muchas veces no nos ponemos de acuerdo.

Respecto a proyectos en la parroquia podemos contarle como se fueron haciendo salones, que planeamos convivencias, comuniones, festejos, construcciones, beneficios…que hay que reunirse, distribuir tareas, debatir, ceder, proponer.

Respecto al país podemos hablar de este tema que nos aqueja del aborto que unos piensan de una manera otros de otra…

EL PROYECTO DE JESÚS

Jesús tenía un proyecto para todos nosotros, hacernos conocer el reino, darnos vida nueva con su muerte y resurrección para que vivamos felices amándonos como hermanos, antes de subir al cielo, encargó a los apóstoles que se encargaran de ese proyecto. Luego de Pentecostés los discípulos trabajan, con la fuerza del Espíritu Santo.

Presentamos la imagen de Pedro.  Le repartimos a cada niño (o cada 2) una de las siguientes citas y alrededor de la imagen de Pedro vamos escribiendo su biografía…quien era, qué hacía…
Mt 16, 18-19   Mt 16, 21-23    Mt 18, 21-22  Mc 8, 29       Lc 5, 1-11      Lc 22, 31-34
Jn 1, 37- 42    Jn 13, 1-10    Jn 21, 1-14
Colocamos el mapa donde se ve como desde Jerusalén se fueron formando las primeras comunidades, veremos las características El libro de los Hechos nos cuenta que ponían todo en común, que vendían sus propiedades (comunión de bienes), frecuentaban a diario el templo partían el pan (Eucaristía) comían con alegría y sencillez, alababan a Dios y acrecentaban la comunidad (comunión de vida)….sin embargo también había dificultades, había que ponerse de acuerdo como evangelizar, cómo organizarse, discutían si la salvación era para todos o para los judíos, y si iban a los gentiles la pregunta era si se tenían que hacer judíos y luego cristianos, entre otras diferencias y asperezas que debieron limar.
Pedro era pescador, tenía suegra, Jesús lo llama, le cambia el nombre, era atropellado, intrépido pero amaba mucho a Jesús, lo acompaña en muchos pasajes como la transfiguración, luego en la pasión lo niega y aparece junto al gallo, una vez resucitado Jesus le dice que cuide sus ovejas, lo nombra jefe de la Iglesia, etc. 
Entonces le dedicamos un poco mas de tiempo a San Pablo que nos resultaba más desconocido (incluso a mí)

SITUACIÓN DE VIDA
¿Qué modelos nos presenta el mundo actual?
¿Qué valores transmiten? ¿Quiénes son exitosos, quienes valientes, por qué se juegan?
Podemos guiarlos si no les sale les gustaran futbolistas, cantantes , deportistas, youtubers, santos, familiares, lideres….
En las primeras comunidades había muchos modelos a imitar, uno de ellos San Pablo, atractivo, valiente, fuerte, decidido, fue el gran misionero de la Iglesia, realizó muchos viajes para evangelizar….

Leímos su vida, su conversión luego de que Jesús se fue al cielo, el cambio de nombre, su vocación misionera, les presenté entonces los mapas del mundo conocido (en ese momento) muchos lugares ya no se llaman así, pero la zona es Grecia, Siria, Creta, Italia, uno de los niños hizo un barquito de origami (también vale para Pedro como pescador y luego como papa ya que la Iglesia toma la figura de la barca) y por ultimo los sobres y la biblia para ir viendo las cartas que escribió Pablo a los diferentes pueblos, colocar como remitente, adentro se puede agregar en hojitas el mensaje central de cada una, encontramos esto en la introducción a cada libro en la Biblia "El Libro del Pueblo de Dios"
En la ultima imagen la muerte de ambos mártires.




Con niños más pequeños, se puede hacer hincapié en la iconografía, acercarlos a la idea de qué es ser santos (amigos de Jesús) haciendo lo que el nos pide, amando, jugandonos por Él siempre, aunque no seamos perfectos podemos vencer nuestros defectos, le podemos contar que tanto Pedro como Pablo eran pecadores no hicieron siempre todo bien...pero el amor a Jesús les permitió, cambiar, crecer, pedir perdón, y hasta dar la vida por el reino de Dios. 

Pedro se representa con las llaves 
porque Jesus le da las llaves del cielo:

Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».

Pablo se representa con la espada
La tradición iconográfica representa a san Pablo con la espada, y sabemos que ésta significa el instrumento con el que fue martirizado. Pero, leyendo los escritos del Apóstol de los gentiles, descubrimos que la imagen de la espada se refiere a su misión de evangelizador. El combate de Pablo no es de violencia o guerra, “sino el combate de quien anuncia la Palabra de Dios”

“La palabra de Dios es una espada con doble filo”




También es una hermosa tradición (y también incentivo) organizar concursos de dibujo en el marco de las fiestas patronales, proponer un trabajo en familia, con dedicación y amor, luego se pueden dar premios a través de un sorteo o votación,  bolsitas con golosinas, estampas o stiker del santo a cada participante. Una catequista en lugar de darles fotocopias coloreables, animó a los niños con las citas para hacer variedad de dibujos: aparece Pedro con el gallo, Pedro como papa, con las redes, etcétera.




Espero que estas actividades te inspiren, contame en los comentarios cómo salió!!!

San pedro Y San Pablo 
Rueguen por nosotros!!!

A.M.D.G.
Laura.



2 comentarios:

  1. que inspirador todo tu trabajo y el resultado con los chicos ...muchas bendiciones ! y gracias por compartir!

    ResponderEliminar