martes, 10 de diciembre de 2013

Calendarios de Adviento

En primer lugar les contaré por qué lo quiero como tradición familiar en mi casa. Como dije antes de pequeña tengo muchos recuerdos navideños y pocos o casi nada de Adviento, con los años lo fui descubriendo y profundizando,al principio era un dato, luego un tiempo litúrgico "que se veía en la misa" y nada mas, luego le di un sentido mayor viviendo la penitencia. Desde hace unos años (especialmente desde que soy mamá) siento con mucha fuerza la necesidad de vivir estos momentos con sentido religioso y también cultural. recuerdo además a mi tía realizando con sus hijos esta hermosa actividad, cada años tenía un creativo calendario en su living y lo completaban con sus chicos, en esos tiempos pensé "cuando yo tenga hijos lo voy a hacer"...y aquí estoy




Internet para esto ha sido una gran herramienta que nos muestra múltiples ideas, en esta actividad hay dos sentidos el creativo y artístico que nos hace poner manos a la obra y realizarlo con diversos (casi infinitos materiales), copiarlo, transformarlo, inventarlo hay muchas posibilidades,desde muy económicos hechos con hojas de revistas hasta muy elaborados de tela con bordados...
Y el otro sentido, el espiritual, el de contar, esperar, "registrar" el tiempo sobre todo los pequeños que todo se les hace tan largo (y a los grandes, aveces se nos pasa todo muy rápido), hacer propósitos, seguir consignas, prepararnos que en definitiva eso es el Adviento: preparar y disponer el corazón para El que llega. Si queremos darle un matiz netamente religioso y cristiano, la consigna de cada día tendrá que ver con oraciones, obras de caridad, examen de conciencia, propósitos y si no ir mezclando propuestas ludicas artísticas, con lo anterior...son igual de valiosas porque dejan huellas, disponen el corazón, el arte, la creatividad, la cocina,la pintura, las manualidades abren puertas, sensibilizan, especialmente cuando tenemos claro el por qué y el para qué.

De diferentes paginas fui guardando con los años, varios motivos para ir realizando algunos con el tiempo, ¿qué debe tener básicamente? 24 elementos uno para cada día de diciembre hasta la navidad, pueden ser bolsillos, recipientes, sobres, cajitas, personajes del pesebre...etc, etc, etc. También alguna consigna (religiosa o no) y optativo regalitos, golosinas, sorpresas.
 Los que muestro acá en primer lugar me gustan, muchos son muy simples y te resultará fácil realizarlo, y otros me gustan por su significado.
me voy a poner un poquito critica en un detalle, a veces las paginas comerciales de estas cosas buscando demasiada originalidad se van del contenido, del valor que esto tiene, lo comprendo porque su intención es vender, gustar etc. pero creo que los que lo queremos vivir como actividad o tradición familiar y cristiana, no necesitamos llegar tan lejos, busquemos belleza pero en la simpleza y no dejemos de hacer algo tan bueno porque "no es tan llamativo, o no tenemos tal material" que nos guíe el espíritu creativo y navideño.


Este me parece muy delicado y bonito.

Este es super bonito y fácil de hacer



Estos me parecen hermosos y no tan populares hoy se trata de una escena con ventanitas caladas puede ser un poco complejo el diseño.

Este es verdaderamente accesible juntando hojas de revistas y decorando con figuritas lo tenemos listo.

Este me encanta es un poquito dificultoso ero hermoso si no tenemos para coser se puede hacer con pegamento, lleva tela y botoncitos. Adentro de los bolsillos están las "cositas" que se irán colgando del árbol.

De este me gustan que sea con elementos imanados (hasta en la heladera lo podemos realizar


Con conos de papel, una rama y pajaritos (optativos)

Para espacios pequeños

Tengo una amiga que hace punto cruz...

Simplemente figuritas.

Esto es con tarjetas pero bien pueden ser sobres decorados.

De este me encanta que sea una casita, los números en bolsas con sorpresas y debajo imágenes, realmente bello.
Con mini cajitas pequeño pero significativo.

Uno de los que mas me gusta es este cada imagen va conformando el pesebre, cada día pensar en ese personaje, sus sentimientos, su lugar en EL acontecimiento...

Aquí Xhonané da todos los detalles para realizar un calendario de este tipo...nosotros lo realizaremos para el año que viene.

Les dejo algunas ideas para las tarjetitas, consignas, propuestas o como lo quieran llamar:

Propósitos:
1. Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.
2. Rezaré en familia por la paz del mundo.
3. Ofreceré mi día por los niños que no tienen papás ni una casa donde vivir.
4. Obedeceré a mis papás y maestros con alegría.
5. Compartiré mi almuerzo con una sonrisa a quien le haga falta.
6. Hoy cumpliré con toda mi tarea sin quejarme.
7. Ayudaré a mis hermanos en algo que necesiten.
8. Ofreceré un sacrificio por los sacerdotes.
9. Rezaré por el Papa.
10. Daré gracias a Dios por todo lo que me ha dado.
11. Llevaré a cabo un sacrificio.
12. Leeré algún pasaje del Evangelio.
13. Ofreceré una comunión espiritual a Jesús por los que no lo aman.
14. Daré un juguete o una ropa a un niño que no lo tenga.
15. No comeré entre comidas.
16. En lugar de ver la televisión ayudaré a mi mamá en lo que necesite.
17. Imitaré a Jesús en su perdón cuando alguien me moleste.
18. Pediré por los que tienen hambre y no comeré dulces.
19. Rezaré un Ave María para demostrarle a la Virgen cuanto la amo.
20. Hoy no pelearé con mis hermanos.
21. Saludaré con cariño a toda persona que me encuentre.
22. Hoy pediré a la Santísima virgen por mi país.
23. Leeré el nacimiento de Jesús en el Evangelio de S. Lucas 2, 1-20.
24. Abriré mi corazón a Jesús para que nazca en él.

En este link encontrarán uno lindo para los peque con adivinanzas trabalenguas, sobre los personajes del pesebre y los símbolos de la Navidad

Y en este diversas propuestas: manualidades, juntar juguetes para donar, escuchar villancicos...


Qué estén caminando un hermoso Adviento.

A.M.D.G.
Laura

2 comentarios:

  1. Muy lindo Puet,me encanto!!!Para implementar,lamentablemente este año no me hice el tiempo suficiente...pero el año que viene si Dios quiere!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! si hay que "tenernos paciencia" este año has estado a full con catequesis mas la familia, para todo hay un tiempo, lo lindo es mantenerse porfiados en el propósito hasta que llegue la concreción. un beso enorme!!!

      Eliminar