miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los Villancicos

"Blanca Navidad", "Huachi torito", "Jingle bells", ¿Quién no ha escuchado con placer o cantado estos alegres versos cuando reunida la familia en nochebuena no invade el espíritu navideño?  Cuántos como estos son parte de las mas antiguas tradiciones de estas fiestas, y también del arte popular. Porque la mayoría de ellos son de autor anónimo y se han venido conservando gracias a la tradición oral, sobreviviendo durante generaciones, por el solo arte de la evocación y el recuerdo emocionado. son precisamente estas canciones sencillas las que se conocen con el nombre de villancicos.
Y la palabra villancico nos habla claramente sobre el carácter y el origen de éste. porque significa "canción a lo villano" entendiéndose villano al campesino, ya que eran los humildes labriegos medievales los autores de estos cantos rústicos, pastoriles y fáciles al oído. una vez divulgados y aceptados por el pueblo pasaron a formar parte  de su folclore. en un principio los villancicos no eran exclusivamente de temas navideños, sino que se inspiraron en temas profanos como crónicas épicas o relatos picarescos.

Los primeros del tipo navideño datan de principio del siglo XVI, y forman parte de los festejos correspondientes. Para cantarlos se recurría a una verdadera puesta en escena, en la que los músicos se vestían al modo de los pastores de Belén y un coro de niños, vestidos de ángeles, cantaban sencillas canciones tan alegres que prendían enseguida en el corazón de las familias, que las conservaba y transmitía. 

A esto lo tomé de una hermosa pagina de una revista Anteojito.

En Catholic. net tienen la historia desde que los villancicos son puramente navideños.

Un poco de historia

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, y celebrarlo con alegría.

Una de las costumbres del Adviento y de la Navidad son los villancicos.

Los Villancicos

Se dice que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, que compuso una serie de canciones para celebrar con sus tres hijos el misterio de la Navidad.

Sin embargo, los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V, con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Se llamaba villanus al aldeano y con el tiempo, el nombre de estas canciones navideñas cambió a “villancicos”. Éstos hablan en un tono sensible e ingenioso de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento de Cristo.
En el siglo XIII, se extienden por todo el mundo junto con los nacimientos de San Francisco de Asís.

Los villancicos favorecen la participación en la liturgia de Adviento y de Navidad. Cantar villancicos es un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús y escucharlos durante el Adviento ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad.

Los villancicos nos recuerdan la alegría del nacimiento de Cristo.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Debemos vivir todas estas costumbres y tradiciones con mucha alegría, reflexionando en su significado y aprovechándolas para estar más cerca de Dios. 

Una lista de los mas conocidos (fuente Catholic.net)

Campana Sobre Campana

-Ven a Cantar

-Jingle Bells

-Blanca Navidad

-Los Peces en el Río

-Arre Borriquito

-Marimorena

-Los Campanilleros

-Adeste Fideles

-El niño del Tambor


¿Qué podemos hacer en familia?

- Escuchar durante este tiempo diferentes villancicos.
- Conseguir buenos trabajos con diversos estilos y repertorios. (No es fácil)
- Aprender uno en especial y cantarlo la noche del 24.
- Podemos ilustrarlos, armar un pequeño cancionero con algunos transcritos e ilustrados por los niños.
- Realizar un video familiar cantando o representando (con disfraces, con títeres), o también entre familias filmar a los niños cantando luego hacer un único trabajo entre todos.

¿A vos qué se te ocurre?

Feliz y Santo Adviento.

A.M.D.G.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario