domingo, 6 de abril de 2014

Cuaresma: escritos y obras de arte

Esta idea surge en principio para tener algún cuento (o poema o historia) para cada día de la Cuaresma, como habíamos hecho en Adviento y junto a la historia, a modo de ilustración una obra de arte como para empezar a adentrarnos en el arte sacro.

Bueno, no fue posible juntar cuarenta textos, tampoco era adecuado leer todos los días uno, ya que leemos la Biblia, escuchamos canciones, rezamos, era como saturar con lo mismo, en lugar de entusiasmar.

Conseguimos 20, algunos en Internet, otros "guardados en cajas" como tantas cosas y dos especiales que saqué de un antiguo libro llamado "Leyendas" de Ediciones Paulinas (del año 1949) me lo regaló una abuelita del corazón hace muchos años. Son "El propósito de las plantas" y "En verdad, en verdad te digo"

Algunas poesías pueden resultar elevadas para los niños, en este sentido hay dos posturas las leemos igual y en contexto se comprenden (vamos acostumbrando a los chicos a palabras diferentes) o leemos estrofas mas significativas para nosotros que por lo tanto "llegaran" mas fácil a ellos...no todas proponen actividades, son mas que variados los temas: las tentaciones, el perdón, la caridad, la disposición del corazón, la oración...alguno de los evangelios de esta cuaresma y los hechos mismos de la pasión...

Pido disculpas por el "formato" del pdf estoy aprendiendo a subir, no es fácil...de a poquito mejoraré las presentaciones.



Las obras de arte en un comienzo eran referidas al texto pero luego fui encontrando muchos de La Crucifixión y centré en esa temática las pinturas, son tan variadas y representan un momento tan importante, algunos con hincapié en la maldad de los que condenan, otros en la bondad de los que acompañan, otros en la serenidad del que se entrega, algunos fuertes, casi violentos, otros coloridos con un fondo lleno de "datos" significados profundos.

Me gustaron mucho los íconos, hay lindas actividades para realizar, y los de Giotto con ángeles sosteniendo copas que "juntan" la sangre que cae de los brazos o el costado impresionante ¿No?































A.M.D.G.
Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario