martes, 1 de abril de 2014

Cuaresma: el lapbook

En primer lugar voy a explicar que es un lapbook, sobre todo para mis lectores argentinos que dirán ¿¿¿¿???? al igual que yo cuando lo leí por primera vez. Es muy común que lo utilicen las familias que educan los hijos en casa, nosotros no somos el caso (estrictamente) pero se puede utilizar tranquilamente. Es un material didáctico que sirve para sistematizar un tema, desarrollarlo, resumirlo, ordenarlo.

¿Cómo se realiza? similar a un tríptico, es una hoja de cartulina (o cualquier papel) con una parte central grande y dos solapas a cada lado que cierran como libro. Adelante generalmente se coloca el titulo se ilustra, se decora, adentro se arma como mas te sirva, en el centro lo mas destacado y a los lados mini libros, sobrecitos, plegados con información, imágenes, palabras, etc.

¿Qué temas se pueden realizar en un lapbook? todos los que quieras y se te ocurran, sobre materias areales, grupo de música, pintor, una cultura, una comida, una persona o personaje, los niños mas grandes pueden intentar armarlo solos (es todo un desafío) y es una forma de ver como organizan lo aprendido o investigado, si son pequeños o recién empiezan es necesaria la ayuda de un adulto.

Aquí   publiqué un lapbook de los osos que realizamos con mi hija para el jardín. También hicimos uno sobre los planetas, las seños le decían "qué original tu lamina" jajaja

Sobre temas religiosos no habíamos hecho ninguno, pensé empezar con uno sobre la Cuaresma, como estamos haciendo otras actividades y va teniendo idea de que es le propuse investigar algunas cosas a ella, muchos dibujos para pintar y eso es todo para sus 7 años, les propongo intentar con uno sobre Semana Santa, la pascua, el Vía crucis, las personas que acompañaron a Jesús en la Semana Santa, La ultima cena, en fin la lista puede ser infinita.

Así pensamos nuestro lapbook cuaresmal:

Cartulina del color litúrgico, en la portada Jesús crucificado (elección de Anita)

 Adentro en el centro el caminito cuaresmal (calendario) y debajo las 5 escenas de los evangelios dominicales con frases que ella elegirá (nos apoyamos en la hojita del domingo que nos entregan en la misa)

En una de las solapas, las tres partes esenciales de la cuaresma la oración, el ayuno, la limosna, ella colocará sus propósitos o logros.
                                            
En la otra solapa, una referencia al numero cuarenta ya que de ahí viene la palabra cuaresma.
Algunas referencias del antiguo testamento (esto inspirado por el blog  Una familia católica..de una mamá portuguesa que me escribió contenta con nuestro blog y mostrándome su programa cuaresmal centrado en el Antiguo Testamento)
                                     

Y las estaciones del Vía Crucis plegadas. Prometo mostrarlo en Pascua terminado.

                                     
Atrás una pequeña imagen de Jesús resucitado, no olvidemos que la Cuaresma es un camino a la Pascua, no nos quedamos en ella, solo nos preparamos muy bien para lo que vendrá.

                                     

                                


A.M.D.G.
Laura

2 comentarios:

  1. ola Laura! Mi gusta muchissimo tus ideas para el lapbook. Pienso acer-lo tambien aqui sobre la ressurrection! Gracias por haveres ablado de wwwumafamiliacatolica.blogs.sapo.pt. (nosotros somos portugueses, nonbrasileiros :)) Que Dios te siga bendiciendo! Unidos por la oration (me desculpa yo no escribo español...), Teresa

    ResponderEliminar
  2. Teresa te pido mil disculpas por mi interpretación apurada, en tu primer comentario quedé convencida que eran una familia del vecino país jajja. Me encanta Portugal (solo vi fotos, de viajeros pero parece bellisimo) el papá biológico de mi esposo era de allá, así que tal vez mis hijos tengan sangre portuguesa jeje. Seguimos en contacto gracias por escribirnos siempre. Qué Dios los bendiga siempre!!!

    ResponderEliminar