lunes, 14 de abril de 2014

Semana Santa: Madre Dolorosa

Para el Sábado de Gloria durante la mañana intentaré hacer con mi hija mayor esta actividad, la idea es adentrarnos en el dolor de María, acompañarla con nuestra oración y tratar de alcanzar eso sentimientos, dolorosos pero llenos de esperanza...

Se compondrá de varias cosas muy cercanas a nosotras, elegí la canción Madre Dolorosa, que se cantaba para este tiempo en la iglesia donde yo asistía de adolescente, siempre me fascinó, me acercó al misterio que fue la vida de la Virgen y como era un pueblo chico, tradicional las canciones se cantan con el tono que tienen, esta calaba muy hondo en los corazones...por otro lado en la parroquia que participamos ahora hay una antiquísima imagen de la Virgen dolorosa, que a mi hija le encanta desde los 3 años, cuando nos decía "po que la senona ta tiste" y yo le explicaba es la mamá de Jesús está triste porque crucificaron  a su hijo, la imagen tiene manto negro, y un pañuelito en la mano  eso también le gustó siempre. Ahora rezando el vía crucis nos pregunta si "de verdad" a María le atravesó un cuchillo (la espada) el corazón...trataremos de reunir todos esos elementos para acercarnos a ese sábado de aquel tiempo.

Las estrofas finales hablan de la semilla que debe morir para que nazca una nueva flor, haremos una macetita en forma de corazón y colocaremos simbólicamente semillas, explicando la muerte, la entrega, el "desaparecer", para luego renacer hecho algo nuevo, mas hermoso y lleno de vida.

 Esta es la letra de la canción, lamentablemente no está en you tube:

MADRE DOLOROSA
Tiembla la tierra y llora,
ha muerto el Redentor,
junto a la cruz, Señora,
mueres en tu dolor.
Hondo penar fecundo,
grande como el amor,
todo el dolor del mundo
llora en tu corazón.

Si la semilla muere,
nace una nueva flor,
vuestro dolor florece,
Madre en la redención.
Sobre tu alma herida
brota la flor mejor,
muerte que da la vida,
en la resurrección.

Ya no te quedas sola,
sola junto a la cruz,
somos también ahora
hijos como Jesús.
Ya no te quedas sola,
sola junto a la cruz,
Madre corredentora,
hoy nos has dado a luz.

Y esta la imagen de la parroquia:


En el blog Familia Católica  podrán ver una hermosa actividad con semillas que se puede adaptar a esta idea.

Debo aclarar que esta actividad no fue realizada este año pero la guardo para el año que viene, tuvimos en cuenta algunos elementos pero no la realizamos tal como la planifiqué. (25/04/2014)

A.M.D.G.
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario