sábado, 24 de mayo de 2014

Pascua: ¿Conejos o Corderos?

Con el paso de los años fui comprendiendo (muy lentamente) que la Pascua va teniendo mas y mas significado. En un primer impacto infantil decimos huevos de chocolate, el conejito, luego comprender que es la Resurrección de Jesús, pero también profundizar que Jesús iba a celebrar la pascua judía (que era la conmemoración de la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto)y hoy por hoy, buscando, por qué es mas simbólico el cordero que el conejo encuentro que para la llegada de la primavera los pastores primitivos celebraban una fiesta especial sacrificando un cordero, pidiendo la bendición del ganado, etc. en ESTE link  podrán leer toda la historia. Verán que el cordero aparece en todas y cada una como un símbolo especial.

Buscando sobre este tema veía comentarios muy negativos sobre el conejo o los huevos pintados, me atrevo a decir que  es similar a la cuestión navideña de Papá Noél, si nuestra celebración familiar se torna solo comer huevos y regalar una tarjeta en forma de conejo y ahí culminamos obviamente nos quedamos en lo comercial y exterior. En cambio si hemos celebrado y vivido una intensa cuaresma y participamos de la liturgia pascual y la continuamos en casa, con imágenes, gestos, oraciones, cantos y sobre el todo el espíritu de cambio y de alegría no estarán mal el conejo y el huevo, un niño me decía en catequesis, "el conejo es solo un adorno seño"...que busquemos cada vez mas profundidad en lo que realizamos me parece muy bueno y vayamos viendo menos papá Noél y mas pesebre y menos conejos y mas sepulcros abiertos (o corderitos) pero no condenemos aspectos culturales que no son malos en si mismos (diferente es Hallowen que es malo en si mismo el festejo) sino simplemente no debe estar vacío de contenido y religiosidad. Esta es una humilde opinión, ¿Vos que pensás?

En las siguientes fotos verán que este año preparé mucha decoración con conejitos, por supuesto que lo central es el sepulcro vacío, los personajes de ese acontecimiento, pero no faltó el colorido y los huevos...para el año que viene prepararé decoración con corderos si Dios así lo permite.





A.M.D.G.
Laura.

1 comentario:

  1. Esperaremos con ansias la Pascua del año que viene!!! Grupo de Matrimonios "Santos Isabel y Zacarías".

    ResponderEliminar