sábado, 20 de febrero de 2016

Año de la misericordia, algunas propuestas para vivirlo en familia.

Como hace ya un tiempo estamos transitando este año jubilar convocado por el santo padre. Hace un tiempo me llegó un Whatsapp esta pequeña imagen que es todo un programa para vivir este año especial.
                                      
                                       

Las opciones confiesate y perdona a alguien son bien personales, en nuestra familia la confesión es algo frecuente pero siempre se puede hacer mejor, con mas frecuencia, con más amor, sin rutina...también podemos tener ese apostolado con otras personas, animándolas.

Las demas pueden ser un programa familiar: en nuestro altar colocamos la oración y tambien imprimimos la novena...

Realizaremos la peregrinación visitando una catedral o basilica señalada para esto. La Basilica de Luján, la Catedral de Buenos Aires y la de Tucumán están entre las posibles, unas porque son cercanas y la otra porque tenemos una invitación este año. Tambien profundizaremos el concepto de peregrinación.

Estudiaremos con mi hija mayor las obras de misericordia en detalle luego elegiremos una para enfocarnos a vivirla de la mejor manera.

Como pienso siempre de los años especiales no son para vivirlos 360 y tantos días y ya está, sino que son una puerta de entrada a un camino para seguir...tendrá acciones y pautas concretas como obtener indulgencias, hacer hincapié, etc. pero practicar las obras de misericordia, reconocer a Dios como Padre bueno que ama y perdona o confesarse es para siempre.


EN ESTE ENLACE DEL OPUS HOMILIA, MENSAJE, ETC.  es gratuito y fue preparado para descargar y conocer todo sobre el año jubilar. Contiene la Bula, la carta, homilias.


Mas allá del mensaje he pensado algunas actividades más para hacer en familia, una de ellas será conocer, dibujar, observar etc, el logo del año de la misericordia, también el Arzobispado de nuestro país a diseñado un documento con propuestas muy interesantes como conocer santos misericordiosos, en los tiempos liturgicos hacer practicas concretas. 


Y también compramos un libro en las vacaciones sobre la hermana Faustina Kowalska, se llama "Icono de la misericordia", aun no lo leí pero desde el año pasado comenzamos con algunos trabajos sobre esta devoción y su significado en nuestra vida.

Se puede realizar un lapbook para que los mas pequeños organicen toda la información, desde lo que convoca el papa, fechas, pedidos especiales, lo que es el año jubilar, el logo, las obras de misericordia, los santos, en Aleteia (AQUÍ)  describen 10 puntos claves que nos pueden dar buena información para realizar nuestro lapbook. 

Si ya comenzaste y tenes material para compartir no dudes en comunicarte o dejar tu comentario, todo nos enriquece y podemos crecer como Iglesia, como familia y también en este espacio virtual.

Que tengan un año santo lleno de bendiciones y con la gracia de Dios seamos cada día mas ricos en misericordia.

A.M.D.G.
Laura







1 comentario:

  1. Qué bueno encontrar propuestas para vivir mejor este año de la misericordia. En nuestra diócesis (de Gualeguaychú) hay una acción concreta que se realiza como comunidad, que es contribuir a la construcción de un hogar de acogida para adictos a las drogas. Más allá de eso, creo que hay que realizar otras acciones de modo personal...
    Como dato, la Basísica Inmaculada Concepción de C. del Uruguay es basísica menor de San Juan de Letrán, por lo cual tiene puerta santa.
    ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar