viernes, 28 de septiembre de 2012

Semillas y frutos (ideas para una convivencia)


Introducción (recibimiento a los chicos)

Nos encontramos frente a Jesús, para compartir este día, vamos a ponernos en su presencia, vamos a dejar que nuestro corazón se transforme en tierra fértil, para que sea así  debemos alimentarlo y cuidarlo, porque nuestro corazón también está expuesto a que nos invadan las malezas que ahoguen la buena semilla. Cuando dejamos que estas malezas crezcan y se desarrollen, no vivimos el verdadero amor. Nos, dejamos llevar por nuestros caprichos, egoísmos, y mentiras.

 En este encuentro   vamos a tratar con ayuda de Jesús de fortalecer el crecimiento de  las buenas semillas, que hay en el corazón de cada uno de nosotros, que es la palabra de Jesús.

Y que mejor que ponernos en manos de María nuestra madre del cielo que vivió el servicio, la oración y se confió siempre a la voluntad de Dios.


OBRITA
Elementos: alas y túnica para el ángel, ropa para un joven, cajita pequeña, dibujos de semillas en la que estarán escritos dones, virtudes y valores. Cajitas para ambientar “un almacén”.

CUENTO: “FRUTOS Y SEMILLAS”


RELATOR: Un joven soñó  que se había extraviado por los campos del Señor. Andando y andando llegó a las puertas del mismísimo paraíso.

 ¡El susto que se pegó cuando lo atendió el mismísimo san Pedro y lo dejó entrar por una puerta del costado.

¡Quedó atónito frente a lo que observaba! Justo había ingresado en una gran tienda  que contenía lo mejor del ser humano. Los mejores dones estaban a disposición de quienes transitaban por ahí: la paz , la alegría, la felicidad, la honestidad, la fraternidad, el amor, entre nosotros, entre muchos otros...

Detrás del mostrador se encontraba un amable ángel

Joven: -¿Qué venden aquí?

Ángel: Todo lo que tu corazón desee.

Joven  ¿Cobras muy caro?

Ángel: No los dones de Dios, siempre son gratuitos.

RELATOR: Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, el joven

Se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear.

JOVEN: Deseo que haya paz, perdón, amor, felicidad, sabiduría y ausencia de todo temor.

RELATOR: y luego, tras un instante de vacilación añadió

JOVEN: Todo esto no lo quiero solo para mí, sino para todo el mundo. Quiero que desparezca el hambre del mundo, que terminen las guerras, quiero más justicia, tolerancia y generosidad hacia los más desprotegidos, más amor en las familias, trabajo para todos los desempleados, y más unión en la Iglesia.

RELATOR: Y así continuó con un largo listado. Mucho se sorprendió el joven cuando observó que el ángel, de todo lo que le había pedido, le había hecho un solo paquete, tan pequeño como el tamaño de su corazón...

JOVEN: ¿Será posible? ¿Esto es todo?

RELATOR : Y el ángel pacientemente le explicó

ÁNGEL: ¡Dios nunca da frutos maduros! Él sólo da pequeños semillas que cada uno debe cultivar...

Reflexión sobre el cuento a cargo del ángel.


Trabajo en grupo (responder las siguientes preguntas)

¿Si tuvieras que elegir 10 semillas de la tienda, cuáles elegirías?, ¿Cómo las cultivarías en tu corazón, en la escuela, en casa, con los amigos, etc.?
¿Qué malezas encontramos en el mundo de hoy que ahogan la buena semilla y no la dejan crecer?

¿Qué cosas preferimos ante que Jesús? ¿Por qué la buena semilla no hecha raíz, cuáles son las durezas las piedras que no la dejan crecer? ( las cosas “negativas” escribirlas en figuras de piedras espinas y malezas)

Puesta en común, reflexión, explicación
Leemos la parábola del sembrador.Lo comentamos y relacionamos con lo  anterior.
Presentamos un corazón triste y opaco, vemos laminas de paisajes tristes con malezas, piedras basura, etc.

Música de fondo triste y sombría.
Colocamos las malezas piedras etc., que surgieron del trabajo anterior.

Entregamos a los niños flores (de cartulina) para que coloquen un propósito concreto de ser tierra fértil, de escuchar la palabra, de seguir a Jesús, de no dejar crecer la maleza. Tapar el corazón con esas flores ponerlo junto a la lamina de Jesús sembrador, concluir con un canto alegre.Y una oración.
El almacén con las semillas y angel con guitarra

                                                                                   Puesta en común del trabajo en grupo


Trabajo final

1 comentario:

  1. ¡Felicidades Laura!!!! Gracias por invitarme a tu blog, ¡me ha encantado!!! ¿Piensas poner el botón de seguidores? Tengo un post con algunos consejos que te podrían ayudar: http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/06/como-empezar-yo-mejorar-un-blog.html
    Gracias de nuevo por lo que estás haciendo, ¡me super encantó el nombre del blog!!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar